El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al actual ministro de Economía, Amado Boudou, y otros cuatro funcionarios públicos por el supuesto manejo irregular de fondos de la Anses.
Según informó ayer el diario Clarín, el dictamen fue firmado el pasado 13 de octubre pero se conoció ayer. La jueza federal María Servini de Cubría, ya realizó las primeras medidas de prueba en la causa .
El caso surgió a raíz de una denuncia presentada contra Boudou por la diputada de la Coalición Cívico, Fernanda Reyes, por la compra de bonos por 475 millones de pesos, en un valor superior a los del mercado. Además de Boudou quedaron imputados Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas de la Nación, Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, Martín Abeles, secretario de Política Económica, todos integrantes del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).
También está imputado Sergio Chodos, ex subdirector de Operaciones del FGS.
Boudou también fue denunciado por el diputado nacional y economista Claudio Lozano, (CTA-Proyecto Sur) por irregularidades en la compra de bonos de la deuda. Esa otra causa está en el juzgado federal Nº 9 a cargo de Octavio Aráoz de Lamadrid y el fiscal es Gerardo Pollicita.
En tanto, el ministro de Economía relativizó la aplicación de un gravamen a la renta financiera que afecte a las personas físicas y recordó que las empresas ya están alcanzadas por un tributo similar.
"Las empresas pagan su renta financiera por los plazos fijos, por los títulos" y quienes no pagan "son las personas físicas, pero es para discutir largo y tendido si es una buena medida o no y cómo afecta a la clase media, que la verdad la ha pasado muy mal desde mediados de los 90 hasta alrededor de 2003 y está en recuperación", sostuvo .