NEUQUÉN (AN).- Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en el día de ayer con el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Tobares, durante una protesta de la que participó cerca de un millar de personas a la Casa de Gobierno.
En el encuentro, los representantes de los trabajadores en los hospitales públicos, le entregaron un proyecto que de ser aplicado incrementaría en un 50% las partidas presupuestarias para Salud en 2010.
El gremio estatal, que se movilizó junto al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, marchó en el contexto de un paro de 24 horas en todo el ámbito público.
El proyecto de incrementar los fondos es la contrapartida a lo expuesto por el ministro de Salud Daniel Vincent, quien señaló que había recibido la recomendación del ministerio de Hacienda de que en 2010 el presupuesto de este sector sea similar al del corriente año, sólo contemplando como variación el crecimiento salarial vegetativo.
Según un informe del economista Fernando Schpoliansky de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) la incidencia de la inversión en Salud pasó de 12,71% al 11,04% del presupuesto provincial en 2008-09.
El salto interanual de la disponibilidad de fondos siguió un camino contrario, ya que se incrementó un 27,59%, al pasar de 4.862.956.819 pesos 6.204.519.062 pesos.
La propuesta busca pasar de 684 millones a unos 1024 en 2010. La CTA dice que la variación equivale a 6% del presupuesto total.
El dirigente del sindicato en el hospital Eduardo Castro Rendón, Baltasar Álvarez, señaló que a Tobares también le reclamaron que tramite una mesa de negociación salarial.
Prórroga del decreto
Allí buscan que la provincia transfiera al salario básico el aumento que recibieron este año, además de conseguir una prórroga del decreto -para el año próximo- de los pagos por guardias, dispuestos por una norma que vence a fines del mes de diciembre.
También, para el año próximo, solicitaron la extensión de los contratos de 500 trabajadores que se desempeñan en los centros de salud.
El gremio estatal ATE consiguió un aumento salarial para trabajadores del ministerio de Desarrollo Social el fin de semana pasado.
Beneficiará a 1.000 empleados, de planta y contratados, que habían amenazado con salir a cortar rutas. Por un decreto, el ministerio otorgó una suba de 288 pesos de bolsillo.