NEUQUÉN (AN).- La justicia absolvió ayer por unanimidad a un interno de la Unidad 9 que estaba acusado de matar a otro con un arma casera.
La absolución benefició a Alejandro Berdugo, de 34 años, quien está preso desde los 18 purgando una condena a 22 años de prisión.
La víctima fue Darío Zubía, quien estaba preso junto con Berdugo en el pabellón 1.
El crimen ocurrió el 26 de junio de 2006 en el interior de la cárcel federal de Neuquén.
La sentencia, cuyos detalles no fueron difundidos, resultó unánime. De todos modos Berdugo seguirá preso aunque podrá tramitar la libertad condicional.
El fiscal Rómulo Patti había pedido dos años de prisión para el imputado, al que acusó de cometer el homicidio "con exceso en la legítima defensa".
Para formular la acusación Patti tuvo en cuenta un solo testimonio, ya que la mayoría de los presos que se encontraban en el pabellón fueron reticentes y dijeron no haber visto nada.
Indicó que el acusado y la víctima se pelearon por motivos desconocidos, y dijo que no se podía descartar que Zubía también hasta estado armado.
El defensor oficial Pedro Telleriarte se ocupó, en su alegato, de descalificar la versión del único testigo que admitió haber visto la pelea y había pedido la absolución.