NEUQUÉN (AN).- En YPF se entusiasman con lo que consideran que es un punto de inflexión en el mercado de los hidrocarburos argentinos, a partir del cual se detuvo la tendencia decreciente de los indicadores de la actividad. Y consideran que el gas atrapado en formaciones no convencionales de Loma de la Lata será decisivo en la recuperación.
El jueves la empresa salió a anunciar que incorporó más de 300.000.000 de barriles equivalentes de petróleo a sus reservas, que venían en caída en los últimos años. Es parte del sello que la familia Eskenazi, del grupo Petersen, quieren imprimirle a su gestión al frente de la principal petrolera argentina.
Los Eskenazi tienen, además del 15% de las acciones de la ex estatal argentina, el gerenciamiento de la empresa, que sigue siendo de propiedad mayoritaria de la española Repsol YPF.
"Los volúmenes más relevantes se ubican en Neuquén, particularmente en el proyecto ´tight gas´, dentro de la concesión Loma La Lata-Sierra Barrosa", dijo escuetamente en un comunicado. De los tres grandes tipos de gas "no convencional", en Neuquén, más específicamente en Loma de la Lata, hay presencia de dos de ellos: el ´tight gas´ (arenas compactas) y el ´shale gas´ (arcillas gasíferas).
"Los recursos de ´tight gas´ abarcan ciertas rocas, areniscas y calizas saturadas en gas pero con muy baja permeabilidad, mientras que los recursos en arcillas gasíferas comprenden las rocas sedimentarias clásticas de menor granulometría, las arcillitas, también con un importante contenido gasífero", explicó en la edición de "Río Negro Energía" de octubre el geólogo de la estatal neuquina G&P Alejandro Aubert.
Fuentes de la compañía hispano-argentina no dieron mayores precisiones sobre la participación del gas no convencional de Loma de la Lata en la incorporación de reservas en el país.
Para considerar esos recursos como reservas, es preciso primero que tengan precios que los hagan comercialmente explotables.
La colocación de esos recursos como reservas significa que YPF estima que los precios del gas aumentarán, porque los costos de producción son más altos.
En Loma de la Lata, trascendió, hay ocho proyectos de ´tight gas´ y uno de ´shale gas´.
Una fuente de la empresa dijo que el acuerdo firmado con el gobierno nacional, las administraciones provinciales y el sindicato a mediados del año, se va cumpliendo, aunque la meta es llegar a fin de año con un valor del millón de BTU (una unidad calórica) en torno de los 2,6 dólares.
La petrolera Apache ya cerró trato para venderle gas de arenas compactas a Pampa Energía a 5 dólares el millón de BTU.