NEUQUÉN (AN).- "Ni un estéreo ni una zapatilla valen el dolor de tu mamá" canta Resistencia Suburbana en el track "No lo hagas más", una de las canciones del nuevo disco de la banda de roots rock reggae titulado "Con la fuerza del mar". A ese tema para rescatar a pibes chorros se suman otros que conforman un estilo que ya es marca registrada en un grupo con más de quince años de trayectoria.
"Es un disco más espiritual si lo comparas con los demás que hablan del piquete, del FMI, de los yanquis", dice por teléfono el guitarrista Fabián Leroux. "Este álbum -agrega- arranca con una canción que te invita a elevarte para poder escuchar el resto del disco. Sigue con la fuerza del mar que habla de la banda y del público: ´donde quiera que estés, late mi alma transmitiendo este reggae´. Sin dejar la temática social, ni la joda o la distorsión, la pobreza, hay de todo",
Más testimoniales que nunca, pero transmitiendo la misma fuerza de siempre, la banda liderada por Luis Alfa regresa a Neuquén, después de un año, para tocar mañana en el boliche One. Ahí dejarán los temas nuevos y también los éxitos de siempre.
-En el nuevo disco cantan en francés un cover de Tiken Jah Fakoly ("Plus rien ne M´etonne"), ¿en qué grupos o músicos de afuera prestan atención?
-Pasa que nuestro híbrido es medio una mescolanza rara. Somos una banda diferente y se parece más a toda la tribu de gente de Todos tus Muertos, Mano Negra, Karamelo Santo, porque nosotros podemos tocar con la potencia de una banda de rock y estamos tocando reggae. En ese sentido no nos vemos muy reflejados con las bandas de afuera. Siempre estamos escuchando más las bandas argentinas, porque incluso afuera el género está medio en decadencia.
-¿Son fieles a la raíz?
-Te diría que casi todas las bandas de aquí, los Cafres también, Nonpalidece, salvo algunos DJ que están con pistas con una computadora. Pero lo importantes y lo mejor para mí es tener un equipo de fútbol tocando arriba del escenario. Nosotros estamos en frecuencia, eso es lo mágico de las bandas de reggae.
-A la hora de componer, de grabar, ¿cuáles son las cosas que los revelan?
-La realidad que vemos en nuestros barrios y en general. Estamos atentos a esas cosas. Por eso decimos que no es reggae contestatario, ni combativo. Las letras son muy claras como para no entenderlas. Siempre tomando la temática social, somos una banda social, sin entrar en que somos piqueteros o de tal partido político, ni militantes políticos.
-¿El reggae se consolidó en Argentina ?
-Sí, con muy buen criterio, con muy buen gusto. Por eso triunfan todas. Por eso les va bien, porque cada una dentro de su forma de ver el reggae se esmeran, buscan sonidos, la verdad es que es una muy buena música para compartir. Si le sumas el grupo humano, la pasas bien.
-¿Son parte de una cofradía?
-Sí, y es una cofradía diferente. Yo siempre lo comparo con aquel viejo hippismo de los 60. De sacarse el ego, la mala onda, de tener buena frecuencia. De no ser tan egocentristas, con vibraciones positivas. Tiene todo un decálogo el reggae que no te permite ser mala onda. Si sos mala onda quedas fuera de lugar. Por eso entre las bandas hay buena frecuencia, puede haber problemas, pero con el reggae quedas más expuesto. Porque sino estás predicando una cosa y haciendo otra.
Resistencia Suburbana se presentará mañana en Neuquén, a partir de las 20, en el boliche One. Como el show fue reprogramado, las entradas que fueron adquiridas con fecha de hoy, son válidas para mañana. Los tickets se puede comprar en Croma y el Portal de la Patagonia. En Cipolletti en El Pozo.