MONTEVIDEO.- Convencido que ganará la elección de mañana en Uruguay frente el ex presidente liberal Luis Lacalle, el ex guerrillero José Mujica ya piensa en la composición de su gobierno y en lograr acuerdos con la oposición, pese a que tendrá mayoría parlamentaria.
Además de asegurar que su compañero de fórmula, Danilo Astori, tendrá a su cargo la gestión económica, Mujica expresó su disposición a buscar acuerdos con la oposición sobre ciertos temas -educación, seguridad, energía y medio ambiente- y si logra entendimientos, ofrecerles ministerios.
Ello, pese a que la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, que postula a Mujica, ostentará una mayoría parlamentaria de 16 senadores (sobre 30) y 50 diputados (sobre 99). El Partido Nacional (PN, centroderecha), que postula a Lacalle, tendrá 9 senadores y 30 diputados; el Partido Colorado (PC, centroderecha) 5 senadores y 17 diputados y el Partido Independiente (PI, centroizquierda) 2 diputados.
En el PN saben que sus chances de ganar el domingo son más que escasas, pues las encuestas dan a Mujica una ventaja sobre Lacalle que oscila entre los seis y ocho puntos porcentuales en intenciones de voto.
Pese a que se preparan para el día después de la elección, prefieren tomarse las cosas con calma. "Lo que corresponde es, primero, votar mañana y esperar el resultado", dijo a la AFP el diputado e integrante del comando de campaña del PN, Javier García. "Primero hay que ver quién gana, y después ver por qué diferencia", dijo por su parte el también diputado del PN, Jaime Trobo, quien estimó que la oferta de Mujica busca un "impacto electoral" y se dijo convencido de que "un gobierno del FA va a tener ministros frentistas".
Pero Lacalle tiene una máxima: "dejar lugares vacíos en política es un grave error" porque "el poder es como el gas, odia los vacíos". Ello no implica necesariamente aceptar ministerios, sino tal vez llenar los espacios que corresponden a la oposición en los directorios de los entes autónomos y empresas públicas, algo que no hicieron en la pasada gestión, pese a que es un mandato constitucional.
En el PC (centroderecha) "hay disposición a escuchar y ver lo que se plantea" desde el FA, dijeron a la AFP fuentes del partido que pidieron no ser identificadas, aunque aclararon que "se va a ir con pies de plomo". Pablo Mieres, dirigente del PI, dijo que "después del domingo estamos totalmente dispuestos a dialogar, porque ya no va a ser la propuesta de un candidato, sino del presidente electo".
Integrar el gabinete "no es un fin en sí mismo", pero "a priori no podemos descartar nada", sobre todo "si se alcanzan acuerdos de contenido", agregó. El analista Juan Carlos Doyenart cree que el PN y el PC no aceptarán integrar el gabinete. (AFP)