SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La intendenta Luz Sapag difundió, a través de Prensa del municipio, una dura nota enviada a los directivos de la empresa constructora del plan de 120 viviendas, que a la vez también es la responsable del servicio de disposición final de residuos en la ciudad.
La empresa protagonizó días atrás un entredicho con la jefa municipal, debido a las obras de electrificación del plan habitacional, la compra e instalación de un transformador con ese fin, y el pago de quincenas adeudadas a los obreros de la construcción. La reacción de los adjudicatarios por las demoras y de los obreros por la falta de pago, derivó en un corte de ruta, la pasada semana.
En ese contexto, la jefa municipal había acusado a la empresa de ser la responsable del doble conflicto. Pero la constructora hizo conocer una desmentida, en la que culpó a la provincia por demoras en pagos del comitente y al EPEN por no responder planteos técnicos formulados en su momento.
La empresa había afirmado, en un texto enviado a la intendenta y difundido por una radio local, que las demoras en el cobro de las certificaciones habían trastocado la ecuación económica y financiera de la obra. También responsabilizaba a Sapag de formular dichos improcedentes y violentos y de faltarle el respeto a la empresa y a las familias que de ella dependen.
Pero en su réplica, la intendenta afirma que "no comparto el corte de rutas, como tampoco comparto la injusticia, la mentira, la irresponsabilidad, entre otras tantas cosas. Si usted -en alusión al presidente de la empresa- no está de acuerdo con el corte de rutas, no lo propicie. ¿Cómo? Pagándole a la gente que trabaja. Usted incumple con la ley cuando no les paga a los empleados".
Tras subrayar que la firma debía dos quincenas al momento del conflicto, Sapag advirtió que "las empresas que ganan licitaciones tienen que garantizar con su capacidad financiera los pagos estipulados".
Contrastó que la empresa no pudo pagar dos quincenas de 45.000 pesos cada una, cuando se trata de una obra cuya licitación se hizo por 6.893.648,56 pesos, y que hasta la fecha (la constructora) ha cobrado 10.957.154,27 pesos, sumando redeterminaciones y obras de agua, gas, electricidad y cordón cuneta".
En consecuencia, "de los 10.957.154.27 pesos, el 21 por ciento (2.303.474.31 pesos) fueron cobrados en la gestión (del intendente) Carro, y el 79 por ciento (8.653.697,96 pesos) en la gestión de Luz Sapag", puntualizó la titular del Ejecutivo.
Luego de detallar otros aspectos de la crítica relación con la constructora, Sapag señala que "ojalá hubieran rescindido el contrato".