NUEVA YORK (AP).- Llegó el golpe que tanto temían los inversores. El mercado de valores estaba en medio de uno de los repuntes más grandes en una generación, pero durante semanas ha existido un temor continuo de que las malas noticias nunca están distantes. La noticia llegó de Dubai, una acaudalada ciudad-estado del Medio Oriente. Las preocupaciones de que una compañía de inversión respaldada por el gobierno pudiera caer en incumplimiento de una deuda de 60.000 millones de dólares arrastraron a los mercados mundiales y sirvieron como recordatorio de lo frágil que sigue el sistema financiero un año después de que casi colapsó.
El promedio industrial Dow Jones se desplomó ayer 155 puntos antes de que el comercio terminara tres horas antes debido al fin de semana festivo por el Día de Acción de Gracias. El Dow llegó a perder hasta 233 unidades.
El precio del crudo fue otro de los afectados. Experimentó su mayor caída porcentual desde enero. El precio de referencia se derrumbó 7% al comienzo de los intercambios, pero la caída se moderó luego que los inversionistas vieron mitigados sus temores de que los problemas en Dubai puedan propagarse a Europa, Asia y Estados Unidos.
En Wall Street, el retroceso amplio en los activos de mayor riesgo empujó al alza los bonos del Tesoro. El dólar ganó terreno frente a la mayoría de las principales divisas del mundo y cayeron los precios de las materias primas.
Las bolsas europeas recuperaron ayer terreno tras sus fuertes bajas de la víspera. Los mercados asiáticos se desplomaron con caídas de 4,84% en Hong Kong y de 3,22% en Tokio. En cambio, y tras una apertura en clara baja, las bolsas europeas terminaron la jornada del viernes con subas. Londres ganó 0,99%, Frankfurt 1,27%, París 1,15% y Madrid 1,02%.
Estas plazas habían sufrido duras pérdidas el jueves (-3,18% en Londres, -3,41% en París,-3,25% en Frankfurt y -2,58% en Madrid).
En América Latina, la bolsa de valores de Sao Paulo, la mayor de la región, se recuperó luego de abrir en baja y ganó 1,04%.
Ahora la pregunta que acosará a los inversores durante el fin de semana es si los mercados restarán importancia a la crisis financiera en Medio Oriente o si buscarán protección en inversiones más conservadoras. Ello podría terminar un repunte en que el Dow ha ganado 57,5% desde el 9 de marzo. Las acciones cerraron bastante arriba de sus perores niveles de la jornada, pero los analistas advirtieron que la sesión abreviada y la escasez de comerciantes significa que la prueba real para los mercados llegará el lunes cuando los corredores vuelvan del feriado.
La preocupación más reciente es que los problemas en Dubai, que ha atraído turistas acaudalados e inversionistas de todo el mundo en la última década con su atractivo semejante al de Las Vegas pero en el Medio Oriente, pudiera poner en peligro un naciente repunte económico en el mundo. Esto podría ocurrir si los bancos experimentan pérdidas grandes o si se tambalea la confianza. "El mayor riesgo es un efecto dominó", dijo Kevin Shacknofsky, gerente de cartera de Alpine Dynamic. (AFP)