RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 28 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Gestión pública: tecnologías e ideologías  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Se ha transformado en un lugar común de algunos referentes de la política nacional referirse paradójicamente a la gestión de gobierno como un ejercicio de gestión sin política. A diferencia de lo que planteaba el ex presidente de la Nación Juan Domingo Perón, en el sentido de que era más importante el hacer que el decir (o sea transformar más que explicar), ahora estamos en presencia de un hacer sin pensar ni decir. Para estas personalidades y estos dirigentes, ubicados por cierto en un amplio arco del espectro partidario, los pensamientos y decires caen dentro de aquello que peyorativamente designan con el término "ideología", a su juicio una mala y vetusta palabra. El gobernador Scioli es un abanderado de esta causa, en la que también abreva la legisladora porteña de izquierda Patricia Walsh con su insistencia en priorizar las neutras tareas de alumbrado, barrido y limpieza. Pero quien más insiste en esta profesión de fe de una gestión desideologizada es el actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ingeniero Mauricio Macri. Como lo expresara irónicamente su ministro de Cultura Hernán Lombardi, "Macri y yo somos del PC, el partido de lo concreto".

¿A qué se debe este tipo de planteamientos? Por un lado, a las sugerencias hechas por ciertos asesores que creen visualizar lo que la "gente" entiende y exige en un momento determinado, ejemplificado en sentencias como "obras y no palabras". Por otro, a que hay una confusión respecto del estatus que tienen las obras de infraestructura y otros artefactos que cotidianamente se construyen a partir de las decisiones políticas que toma una administración. Un puente, una autopista, un sistema de tendido eléctrico, las obras de alcantarillado, etcétera, son artefactos tecnológicos y, por tanto, considerados como entes neutrales y objetivos, libres de cualquier contaminación subjetiva y, por supuesto, ideológica.

Las teorías científicas, como una consecuencia lógica de su propia estructura interna, transmitirían sus características esenciales, neutralidad epistémica y valorativa, a las tecnologías. Sin embargo, la tesis que sostiene estas aserciones -que la tecnología es una simple aplicación de las teorías científicas- es difícil de sostener. Una digresión: no es éste el espacio para analizar los fundamentos y atributos de la ciencia. Realistas, instrumentalistas, constructivistas y otros "istas" siguen debatiendo con argumentos más o menos sólidos el estatus de la ciencia. Sobre esto no vertemos opinión justificada por ahora, sino que lo que nos interesa aquí es analizar la consistencia de una idea que traza un camino unidireccional que va de la ciencia a la tecnología.

Sigamos. Trabajos liminares de E. T. Layton hasta más recientes de Marc de Vries, B. V. Koen y Gunther Ropohl han asentado una concepción multifacética de entender la tecnología, en particular como un campo de conocimientos por derecho propio, distinto del científico pero tan complejo y rico como éste. Por lo tanto, sería injusto y falso sostener alegremente que la tecnología es solamente ciencia aplicada y, como tal, libre de intereses y valores políticos, ideológicos, económicos, sociales, morales, etcétera. Sin embargo, alguien con astucia podría argumentar que posicionarse desde una teoría que sostiene que la tecnología no depende causalmente de la ciencia es sólo eso, una teoría.

Vayamos por otro camino entonces. Volvamos a nuestros políticos. Su planteo es que una buena gestión realiza cosas -artefactos tecnológicos- sin ideología. Langdon Winner es un reconocido cientista político norteamericano. Tiempo atrás publicó un texto clásico de los estudios sociales de la tecnología llamado "La ballena y el reactor: una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología". En el capítulo 2 de la obra, cuyo título provocador es "¿Tienen política los artefactos?", analizaba las características notables de los sobrepasos de las autopistas que vinculan el centro de Nueva York con Long Island. Se repite en estas construcciones un llamativo patrón: son de muy baja altura, con tres metros como máximo (ver foto 1). Las autopistas fueron construidas a partir de la década de 1920 y su impulsor fue el arquitecto Robert Moses (foto 2). Moses es considerado como el gran planificador neoyorquino, siendo uno de los principales responsables de la fisonomía y el paisaje urbano de la ciudad norteamericana. Winner nos cuenta que la publicación de la biografía de Moses escrita por Robert A. Caro ("The Power Broker: Robert Moses and the Fall of New York") arrojaba la luz necesaria para poder iluminar el tema de los mencionados sobrepasos. Resultó ser que Moses tenía una particular animadversión por pobres y negros. Su corazón latía al ritmo de las clases pudientes y de la clase media blanca (Moses se refería a esta última con afecto como la "comfortable middle class", la confortable clase media neoyorquina), que eran los principales usuarios de las playas balnearias de Long Island. Y claro, además, viajaban en automóviles particulares. En cambio, el medio de transporte preferido de los sectores de menores recursos eran los autobuses, cuya altura promedio era de 4,50 metros, por lo que estaban imposibilitados de circular por las autopistas. La ideología, reaccionaria en el caso de Moses, había travestido en la forma de sobrepasos, se había corporizado en un artefacto. Un artefacto tecnológico material entendido en sí mismo como política de control y segregación social y racial.

Desde esta publicación de Winner se ha ampliado con nuevas evidencias la convicción de que no es posible seguir manteniendo una visión tan ¿ingenua? respecto del papel de la tecnología en su vinculación con el entramado de intereses políticos e ideológicos de los gobiernos. Por ello, cada vez que veamos a un funcionario nacional, provincial o municipal cortando la cinta al inaugurar una obra pública bien haríamos en recordar la historia de Moses. A veces, aun en las cosas que se presentan de la manera más material y neutra, podemos rastrear, si nos tomamos un tiempo para reflexionar, los fantasmas vivos y presentes de la ideología y la política.

VLADIMIR L. CARES (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Ingeniero. Coordinador del Profesorado de Educación en Tecnología, UNC


VLADIMIR L. CARES

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/12/2009, 03:26:27 Reportar Exceso
Walsh
Patricia Walsh no es una legisladora que " insista en priorizar las neutras tareas de alumbrado, barrido y limpieza" sino que como legisladora de izquierda impugna la pretensión de "neutralidad" a la hora de escribir y de legislar. Walsh cree que el autor de la nota describe bien la relación entre tecnología e ideología, pero equivoca el ejemplo que quiso darle a los lectores. Y como la que escribe esto se llama Patricia Walsh, saluda al autor, a quien no conoce pero coincide con su artículo, y por eso le solicita una rectificación obligada. Cordialmente, Patricia Walsh, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
28/11/2009, 15:51:01 Reportar Exceso
Cyrano
Ademas Ud, es Secretario Academico de Agrarias, no se olvide!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Iban a una fiesta y los cinco murieron en un choque
2 Farizano despidió a Escobar y cruje la coalición
3 Una discusión por una cerveza terminó en homicidio
4 Recuperan en Chimpay diez caballos robados en Mar del Plata
5 Denuncian caso de mala praxis en Bariloche
1 Farizano despidió a Escobar y cruje la coalición (67)
2 Con la aprobación de la ley recrudece el conflicto minero (26)
3 Recuperan en Chimpay diez caballos robados en Mar del Plata (22)
4 Una discusión por una cerveza terminó en homicidio (18)
5 Une no comparte (18)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA