CHACO/ENTRE RÍOS.- Las condiciones climáticas mejoraron ayer en Chaco y el agua comenzó a retroceder lentamente, lo que ayudó a que cientos de personas evacuadas pidieran regresar a sus hogares. Sin embargo, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta por más lluvias para esa provincia, el noreste de Corrientes, Formosa, el este de Jujuy, Misiones, el este de Salta y el norte de Santiago del Estero. "No se descarta que algunas de las tormentas sean localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo", dijeron.
En Entre Ríos, mientras tanto, los expertos estiman que el río Uruguay "tardará de dos a tres semanas en normalizar su nivel" y que unas 7.000 personas permanecen evacuadas, 6.000 de las cuales son de Concordia, la ciudad más afectada por el temporal. En Concordia hay 23 centros de evacuados y 1500 personas trabajando en tareas de asistencia. La represa de Salto Grande, con una nivel de 36,72 metros, marcó un récord en sus 30 años de servicio debido a las intensas lluvias.
La ministra de Desarrollo Social del Chaco, Beatriz Bogado, confirmó que hubo "una reducción importante en la cantidad de personas afectadas por la inundación", ya que se pasó de "tener 499 familias evacuadas a las 380 que se registran actualmente". En total, de las 3.115 personas que fueron albergadas durante los últimos días en 22 escuelas habilitadas como centros de asistencia en la ciudad de Resistencia, se pasó a 2.626, distribuidas casi por mitades iguales entre niños y adultos.
En esa provincia, cabe recordar, las intensas lluvias registradas desde la semana pasada dejaron tres muertos.
Durante la jornada de ayer las autoridades y voluntarios trabajaron "no sólo en la atención alimentaria de las personas inundadas, sino en un operativo que permita a los afectados regresar a sus hogares", indicó la funcionaria.
Las lluvias caídas el jueves en Chaco fueron considerablemente menores a las pronosticadas, puesto que en la capital chaqueña sólo cayeron 15 milímetros, y ayer mejoraron las condiciones meteorológicas en Resistencia. Sin embargo, se esperaban tormentas y lluvias en algunas zonas del centro y norte de la provincia.