Viernes 27 de Noviembre de 2009 > Nacionales
Buscan extender hasta los 18 años el Plan Nacer
Estaría vigente a partir del 2011 en todo el país. La cartera sanitaria negocia el acuerdo con el Banco Mundial por 400 millones de dólares. Afirman que sólo falta la etapa técnica de implementación.

El Plan Nacer extenderá a 18 años la edad de cobertura sanitaria gratuita que actualmente ofrece a niños de hasta 6 y realizará prevención de cáncer de cuello uterino, de mama y de enfermedades crónicas no transmisibles a mujeres en edad fértil.

Asimismo, mantendrá la asistencia a embarazadas hasta 45 días después del parto, en el marco de la nueva modalidad del programa que será implementado en 2011 mediante un acuerdo que la cartera sanitaria negocia con el Banco Mundial por 400 millones de dólares, dijo a DyN el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque.

El crédito permitirá cubrir las prestaciones de la iniciativa entre 2011 y 2014, afirmó el funcionario. El Plan Nacer fue implementado en 2005 durante la gestión del ex ministro Ginés González García, en el marco del Plan Federal de Salud, y constituye una estrategia de seguro público sanitario dirigido a embarazadas, hasta 45 días después del parto, y a niños de hasta 6 años que no tienen cobertura médica.

En octubre de 2009, el Plan Nacer ofreció cobertura sanitaria a 1.030.000 personas en el país, entre ellas 936.000 niños y 94.000 embarazadas y puérperas, según cifras oficiales. Diosque explicó que "la nueva operación que se negocia con el Banco Mundial estaría vigente a partir de 2011 para todo el país y es para financiar el nuevo modelo de cobertura, hasta los 18 años".

En ese sentido, manifestó que "el crédito ya está acordado, lo que falta es la etapa técnica de la implementación" y afirmó que "en junio de 2010 estarían finalizados los documentos para la firma del crédito, para que ya esté operativo".

Asimismo, aseguró que el ministerio consiguió asegurar la continuidad del Plan Nacer en las provincias del NOA y NEA en 2010, en el sistema inicial de prestaciones vigentes en hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). "El resto del país ya tenía asegurado la cobertura de las prestaciones para 2010", afirmó.

El funcionario explicó que la nueva modalidad del plan trabajará "en prevención de cáncer de cuello uterino y mama y enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes e hipertensión, en mujeres en edad fértil".

Diosque, quien inauguró las jornadas que autoridades nacionales y provinciales realizaron en Mar del Plata para analizar la implementación del plan, destacó que "lo más importante que logró el Plan Nacer en estos cuatro años fue la reducción de mortalidad infantil".

La tasa de mortalidad infantil correspondiente a 2008 será informada en diciembre, según dijo el ministerio de Salud la semana pasada. La tasa de mortalidad infantil en 2007 fue de 13,3 cada 1.000 nacidos vivos, mientras en 2006 la tasa había sido de 12,9.

"Logramos que en todas las provincias argentinas incluyan en un sistema informático, con nombre y apellido, a la población que no tiene cobertura médica y es asistida por el plan", expresó. En ese sentido, manifestó que mediante el mecanismo "logramos saber qué niños están vacunados o qué inmunizaciones les falta, así los vamos a buscar para vacunarlos".

Disoque recordó que el Plan Nacer ofrece vacunas, consultas odontológicas, controles de patologías, estudios de laboratorio, diagnóstico por imágenes, rayos y ecografías, entre otras prestaciones. En el marco del plan, los centros de salud firman compromisos de gestión que les permiten incrementar sus retribuciones a cambio del cumplimiento de un mayor número de prestaciones.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí