Viernes 27 de Noviembre de 2009 > Sociedad
Anuncian lluvia de amparos para pedir matrimonio gay en Argentina
 Freyre y Di Bello anticiparon que los recursos de amparo se presentarán en varias provincias, entre ellas Córdoba, Salta, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Entre Ríos.

Alex Freyre y José María Di Bello anunciaron hoy que luego de que el 1 de diciembre se conviertan en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina, habrá una presentación masiva de recursos de amparo en diversas provincias argentinas de parte de parejas gay solicitando casamiento.

   Freyre y Di Bello anticiparon en una conferencia de prensa en la capital argentina que los recursos de amparo se presentarán en varias provincias, entre ellas Córdoba, Salta, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Entre Ríos.

   Tomarán como modelo el recurso que fue aceptado por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijas, quien declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio de la pareja homosexual.

   El jefe del gobierno porteño (alcalde), Mauricio Macri, decidió no apelar el fallo pese a las críticas de la Iglesia católica y sectores conservadores.

   En los nuevos amparos que se presenten se buscará sin embargo preservar la intimidad de los que se quieran casar, a diferencia de la intensa campaña pública que hicieron Freyre y Di Bello para poder celebrar su boda en un Registro Civil de la capital argentina el martes, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.

   "Las demás parejas no tendrán que pasar por lo que pasamos nosotros, que pagamos el costo en nombre de esta lucha. No van a tener que verse invadidos en su privacidad, si así lo deciden", dijo Freyre.

   María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), hizo un "llamado a la reflexión a los diputados del Frente para la Victoria (FPV, oficialista) y radicales (opositores) para tratar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que no se pudo debatir por la falta de quórum" en el Congreso.

Rachid informó que se están realizando los preparativos para que en Argentina se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo que se celebraron en otros países que sí aceptan estas uniones, como Canadá, España, Bélgica, Sudáfrica y Noruega.

   "No hablamos de matrimonio gay sino que la ley sea igual para todos y todas. Todas las encuestas dan a favor, falta la ley que refleje la realidad", declaró por su parte Freyre.

   "Cuando para muchos el matrimonio está devaluado, miles de homosexuales se quieren casar, eso fortalece la institución", coincidió la pareja.

Afirmaron que además seguirán "luchando activamente" para conseguir que el Congreso sancione una ley que garantice el derecho a la identidad de las personas transexuales a usar legalmente su nombre y a disponer de su cuerpo con libertad.

También dijeron que reclarmán al Congreso que sancione una ley que "garantice los derechos de las familias formadas por parejas del mismo sexo en igualdad absoluta de condiciones con las formadas por parejas heterosexuales, permitiendo el matrimonio y la adopción".

"Esto se puede lograr simplemente sustituyendo las palabras 'hombre y mujer' por 'contrayentes'", explicó Freyre.

Sin embargo, la diputada oficialista Vilma Ibarra dijo: "No estamos pudiendo garantizar el quorum para votar la ley. Esperemos que se logre antes de fin de año".

"Es un logro histórico para toda América Latina que se pueda celebrar este matrimoio, pero no vamos a detener la marcha hasta que esto sea posible para todos y todas, sin que sea necesario un recurso de amparo. Debe existir la libertad de elegir", dijo Di Bello.

Por su parte, el arzobispado católico de Buenos Aires cuestionó el fallo judicial que autorizó el matrimonio de una pareja del mismo sexo por considerarlo "absolutamente ilegal" y un "signo de grave ligereza".

dpa

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí