| ||
Aprueban la regulación de colectivos | ||
Lo sancionó anoche el Concejo neuquino. Habrá evaluación de la calidad del servicio. | ||
NEUQUÉN (AN).- Después de meses de debates, por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó anoche el marco regulatorio para la prestación de los servicios de colectivos que tendrá la ciudad en su futuro. Si bien se trata de una herramienta novedosa, el oficialismo, con el apoyo de algunos emepenistas, limitó la participación de otras empresas. Mientras el texto no reserva la exclusividad del servicio a una sola empresa, los concejales Darío Martínez (PJ) y Luis Julián Jalil (MPN) introdujeron una modificaron al texto de 80 artículos para que la participación de servicios alternativos quede sujeta a que el concesionario original no manifieste intención de tomar los nuevos servicios o presente una propuesta con "pretensión exagerada del costo". Este artículo que para concejales como Marcelo Bermúdez (Recrear), Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y Marcelo Marchetti (MPN) constituyen un "monopolio disimulado" fue avalado por Jalil, Janette Ampuero y Hugo Rauque (todos del MPN), los radicales Néstor Burgos y Olga Fernández, los integrantes de Une Fabricio Cascino y Alejandra Barragán, Martínez, Daniel Figueroa (FPV) y Ramón Muñoz (Militancia Neuquina). Lejos de la sesión de hace dos semanas en la que Une marcó el rechazo de un proyecto del oficialismo, ayer ese bloque se mostró cohesionado con el gobierno y las divisiones, incluso polémicas, se dieron dentro del MPN, tanto por la postura en la votación del marco regulatorio, como en el pedido de interpelación al secretario de Servicios Urbanos, Carlos Roca, acusado de no cumplir con las ordenanzas de espacios verdes y control canino. Este planteo, impulsado por el MPN, obtuvo sólo 9 de los 10 votos que requería gracias a que Rauque rechazó el pedido impulsado por el presidente de su mismo bloque. Esto llevó a que Jalil le indicara que "hay algunos que defienden a los perros y otros a los gatos que andan sueltos" y a que Bermúdez le enrostrara que "parece que las lesiones en la cara de una chica valen una multa y el acarreo de un vehículo", en referencia a que a Rauque le perdonaron supuestamente una infracción de tránsito. Mientras se aprestaban anoche a tratar el proyecto para crear un ente regulador del transporte de colectivo, el nuevo marco regulatorio presenta muchos puntos alentadores para el servicio, como la identificación de los ramales con colores, obliga al uso de sistemas de seguimiento satelital, crea un sistema de penalidades con valores fijos y ata las revisiones tarifarias a la aprobación de una evaluación de calidad del servicio. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||