Viernes 27 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Municipales
Aprobaron Dos Valles entre aplausos y presiones
El visto bueno permitirá la construcción de un club privado al pie del cerro Ventana. La empresa se compromete a realizar obras para los barrios lindantes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El emprendimiento inmobiliario Dos Valles, que plantea la construcción de un club de campo al pie del cerro Ventana, fue aprobado ayer por el Concejo Municipal, con modificaciones de último momento destinadas a evitar el retiro del proyecto y el compromiso de obras vecinales.

La ordenanza que otorga parámetros e indicadores urbanísticos a una parcela de 335 hectáreas, ubicada entre los barrios más carenciados de la ciudad, fue sancionada en una sesión plenaria que contó con la presencia de dirigentes vecinales del alto y las cooperativas de viviendas destinatarias de la reserva fiscal cedida al municipio.

La nutrida concurrencia -que llenó la sala- siguió atentamente la exposición de cada concejal, aplaudió con entusiasmo la aprobación de proyecto e intercambio emocionados abrazos con los ediles defensores de la iniciativa.

La manifestación popular obedeció a la consolidación de las obras de infraestructura comprometidas por los inversores y las cesión de las tierras destinadas a viviendas sociales, "externalidades" que en las últimas semanas volvieron a convertirse en moneda de cambio para lograr la adecuación del proyecto .

El proyecto de ordenanza 464/09, enviado por el Ejecutivo fue cuestionado por el apoderado de Dos Valles, Sergio Mendiburu, quien amenazó con retirar la inversión y las obras comprometidas si no se aprobaban parámetros urbanísticos para 35 hectáreas que habían quedado fuera de tratamiento. La parcela en discusión había sido separada del proyecto por el inversionista después de comenzar el procedimiento de Rango III y por este motivo no fue tratada.

El nuevo reclamo del privado fue recogido por el concejal Claudio Otano, mediante un proyecto que proponía aprobar indicadores por vía de excepción. Pero sus pares plantearon reparos por los altos porcentajes de ocupación planteados que permitían construir hasta un 60% de la superficie.

El dictamen final, que contó con el inusual aval del intendente Marcelo Cascón, incorporó los parámetros solicitados por los desarrollistas bajo el carácter de "sugeridos y sujetos a expresión definitiva conforme al procedimiento de Rango III.

Resta saber si los términos de la modificación son considerados suficientes por los inversores para cumplir con el convenio de obras suscripto con el municipio y cuando comenzarán la construcción de las redes de gas y agua para el barrio Pilar I, las bocas troncales para el Pilar II y el mejoramiento vial en ambos barrios.

Durante el debate Otano abogó por que "haya más emprendimientos como este que generen más beneficios" para la ciudad y sostuvo que "si loteos como Arelauquen -y otros- hubiesen dado este tipo de beneficios no estaríamos con la emergencia habitacional y de servicios en la que estamos ahora".

El edil no hizo mención alguna a que muchos de esos beneficios se obtuvieron durante el tratamiento de Rango III, iniciado a partir del veto del Ejecutivo a la primera ordenanza aprobada por el Deliberante.

El fraccionamiento propuesto por Dos Valles plantea unos 700 lotes con una superficie promedio de 1.400 m2, dentro del área cerrada que apunta a compradores de clase media-alta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí