Viernes 27 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Volcó por hielo en la calle y lo indemnizan

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El juez Civil y Comercial Carlos Cuéllar entendió que había concurrencia de culpa entre la víctima, el municipio y Aguas Rionegrinas en la producción del accidente que provocó el vuelco de un vehículo en la avenida Los Pioneros, pero hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a ambas reparticiones y a Horizonte Seguros a pagar 11.286 pesos más intereses al automovilista.

El accidente se produjo el 15 de julio de 2005 a causa de hielo en la avenida Los Pioneros, porque se congeló sobre la calzada el agua que manaba de un caño roto de Aguas Rionegrinas. El magistrado consideró que si el conductor, el municipio y la provincia hubieran actuado con prudencia no se habría producido el accidente, y destacó que el municipio debe mantener despejadas de hielo y nieve, por lo menos, las avenidas Pioneros y Bustillo.

El episodio analizado por Cuéllar ocurrió en la madrugada de ese día cuando el vecino conducía su vehículo Volkswagen Golf por el kilómetro 2,300 de avenida Los Pioneros, en dirección al barrio Melipal. En ese lugar antes de ingresar a una curva, debido a las bajas temperaturas se había consolidado una placa de hielo en la calzada, a lo largo de unos 50 metros, debido a la rotura del acueducto de Aguas Rionegrinas, que derramaba una importante cantidad de agua sobre la banquina. Esa circunstancia hizo que pese a que el auto circulaba a baja velocidad el conductor perdiera el control y se cruzara de carril para terminar volcando sobre la curva, luego de llegar a la banquina contraria y dar contra la entrada de una casa.

Cuéllar señaló en su fallo que tanto ARSA como el municipio debieron procurar al menos una razonable prevención para los automovilistas ante las anormales condiciones, dado que el agua que se congeló provino del acueducto de ARSA, y se derramó sobre la avenida cuyo poder de policía compete al municipio, y también le atribuyó una porción de la culpa a la víctima.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí