Viernes 27 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Saiz tiene vía libre para endeudarse con bancos
La Legislatura dio el aval necesario para pedir créditos. Duros cruces antes del voto favorable de la mayoría.

VIEDMA (AV).- Río Negro podrá acceder a créditos bancarios y buscar la refinanciación de sus pasivos con el Estado Nacional. La Legislatura, por mayoría, aprobó anoche un proyecto oficial que avala el gobernador Miguel Saiz para concretar esas políticas financieras.

La iniciativa -rechazada por el justicialismo y del Foro Rionegrino- se concentró en la adhesión a las reformas de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permitirá a las provincias a endeudarse. Río Negro ya tramita un préstamo de 200 millones con un pool de bancos que encabeza el Patagonia. Este desembolso -que cuya disponibilidad inicial se prevé para fin de año- está esencialmente destinado al pago de salarios, lo cual, forzó el apoyo de alguno bloques opositores.

Otro artículo autoriza al gobernador para renegociar las deudas que Río Negro tiene con Nación, que equivale al 91 por ciento del pasivo total. Esta posibilidad está planteada en el presupuesto nacional 2010, pero el equipo de Amado Boudou no tiene aún ningún instrumento.

A setiembre, la deuda de Río Negro superó los 3.706 millones de pesos, expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Sánchez. Destacó el impacto del CER en la evolución de los pasivos y manifestó la dependencia de las provincias ante la Nación por el desequilibrios del reparto de fondos. Después, el radical Daniel Sartor habló de esa asignatura pendiente y pidió un Pacto Federal para hacer correcciones en la distribución.

La más férrea crítica al rol nacional se generó por la exposición de Fabián Gatti (Redes), que contrapuso la buena noticia de Nación de pagar un plus a jubilados mientras en Río Negro no se sabe cuándo cobrarán los empleados públicos. El resultado -concluyó- responde a la concentración de los fondos del Anses mientras las provincias no tienen recursos, utilizando "la extorsión" para ayudarlas. Entendió que el problema "es estructural" porque "desapareció el federalismo".

Por el PJ hablaron Pedro Pesatti y Carlos Peralta, con un aporte de Ademar Rodríguez. El primero adelantó el rechazo porque falta "una sana administración" y lo ejemplificó con que ingresan siete empleados por día hábil en la planta estatal. Peralta contestó a las críticas del reparto. Río Negro -dijo- está novena entre las provincias que más recursos nacionales reciben según el índice por habitante. "No siempre se puede esperar que llegue la ayuda nacional", dijo.

Luis Bonardo anticipó la oposición de Foro y Luis Bardeggia reafirmó ese rechazo al cuestionar el uso de los recursos públicos, afirmando "la falta de transparencia". Facundo López de Encuentro esbozó críticas pero apoyó el proyecto, y el radical Mario De Rege (Castello) fundamentó su acompañamiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí