Viernes 27 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Forman docentes "tutores" para contrarrestar el desgranamiento
Es una medida complementaria de otras que el Consejo Provincial de Educación ya implementó, como la extensión de la jornada escolar en una veintena de establecimientos. La capacitación comenzó en su etapa inicial con 80 maestros de buena parte del Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) comenzó a capacitar a asesores pedagógicos y preceptores para que a partir del 2010 puedan desempeñarse como tutores dentro de los establecimientos de Nivel Medio. Así trata de identificar y tomar resoluciones en los casos de estudiantes que podrían pasar a ser parte de la abultada estadística de deserción y repitencia.

La capacitación comenzó en su etapa inicial con 80 docentes de buena parte de la provincia. Y es una medida complementaria de otras que el organismo educativo ya implementó, como la extensión de la jornada escolar en una veintena de establecimientos.

En esta provincia seis de cada 10 estudiantes son presa del desgranamiento, ítem que pone nombre a la diferencia entre la cantidad de alumnos que ingresan a un nivel educativo pero no logran quedarse en el sistema apara terminar sus estudios. Este número asciende a 7, si se toma la última estadística en las escuelas técnicas.

"El objetivos del programa es lograr identificar aquellos inconvenientes que se estén dando en el aula para sí prevenir posibles nuevos casos de desgranamiento", dijo el director provincial de Nivel Medio, Carlos Bonsagüe.

Así, si hay alumnos que necesitan apoyatura escolar, "los tutores serán los encargos de recomendarla" en cada caso. También se encargarán de identificar otras posibles causales para los malos desempeños escolares, como por caso, la violencia familiar.

El secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, ya adelantó que busca discutir con el gremio docente ATEN el preocupante desempeño de los estudiantes, una situación en la que para el sindicato también se manifiestan variables socioeconómicas que desembocan en los ostensibles problemas dentro de los centros educativos.

"Se trata de una mirada adicional dentro de las escuela, que permitirá una detección temprana, antes de que el estudiante termine abandonando. Es un esfuerzo que claramente apunta a contrarrestar el problema del desgranamiento", consideró Bonsagüe. "El sistema escolar estuvo en soledad muchos años", añadió en un tono crítico.

Con el mismo objetivo, Neuquén puso en funcionamiento un plan de extensión de la jornada escolar.

Está funcionando en instituciones del oeste de la capital, pero sobre todo en áreas rurales, para mejorar la retención de los estudiantes, mediante talleres por fuera del horario teórico donde se afianzan los contenidos.

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