Viernes 27 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Fondos para bancos populares en Neuquén
Son créditos de buena fe para microemprendedores

NEUQUÉN (AN).- Cerca de un centenar de emprendedores que consiguieron un préstamo del Banco Popular de la Buena Fe, se reunieron en Plottier para seguir capacitándose, con el objetivo de optimizar el uso de los fondos que ya recibieron. También se oficializó la entrega de más partidas nacionales que posibilitarán seguir otorgando nuevos créditos.

Se trata de un mecanismo de estímulo del empleo, que en esta provincia funciona, principalmente, a través de la Asociación Civil Otras Voces, y que ahora también cuenta con el respaldo del ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Los créditos que se entregan a grupos de cinco emprendedores, no requieren de garantías. Son pequeños montos (en un primer momento unos 700 pesos), destinados a evitar que quienes los reciben puedan encontrar una alternativa perdurable dentro del mercado laboral.

En toda la provincia, ya fueron entregados unos 4.000 créditos. El último fin de semana, del encuentro desarrollado en Plottier, participó Luis Precerutti, coordinador nacional del programa, quien participó de la capacitación y evaluación de los proyectos, en el encuentro desarrollado en Plottier.

Este ya otorgó fondos para pequeños emprendedores de Chos Malal, Zapala, Rincón de los Sauces, Aluminé, Añelo y Andacollo, entre otros lugares de la provincia. Según indicó Precerutti, en todo el país funcionan unos 815 bancos, es decir, organizaciones que permiten la transferencia de recursos a esto sectores de la economía.

La alta tasa de devolución de los créditos (95%) posibilita que estos fondos vuelvan a reinyectarse en nuevos postulantes, reciclándose en nuevos solicitantes.

"Creemos que es una herramienta política de peso para la generación de empleo", afirmó Francisco Mantilaro, de Otras Voces.

El evento también contó con la participación de otros organismos que promueven el otorgamiento de estos créditos, entre ellas la Asociación Civil Ingkahue y la Biblioteca Popular Jorge Fonseca, de Centenario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí