Viernes 27 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Dubai no puede pagar deudas y tumbó mercados
La crisis golpeó de lleno sus proyectos faraónicos. Pide moratoria a acreedores. Temen un efecto cascada con otras empresas y bancos europeos.

DUBAI.- La ciudad-estado de Dubai hizo temblar ayer los mercados financieros internacionales tras anunciar su incapacidad para honrar sus obligaciones financieras y pedir una moratoria para la deuda de la joya de su economía, Dubai World. Se trata de un conglomerado de negocios inmobiliarios y puertos y, a su vez, la corporación más grande de este pequeño país del golfo pérsico.

El anuncio sacudió a las bolsas de todo el mundo, que cayeron en forma precipitada (ver infograma). Ahora se teme un efecto cascada con otras empresas de esa región en situación parecida.

Dubai ha basado su éxito en numerosos proyectos faraónicos, tanto inmobiliarios como turísticos. Pero ahora, golpeado de lleno por la crisis financiera tras años de crecimiento ininterrumpido, indicó su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World, seis meses de moratoria para el pago de una deuda.

"Dubai World tiene la intención de pedir a aquellos que se encuentran entre sus acreedores que esperen al menos hasta el 30 de mayo de 2010 para el pago de deudas que alcanzaron su madurez", afirmó en un comunicado el Fondo de Apoyo Financiero de Dubai, que vigila las consecuencias de la crisis en la economía del emirato.

Najeel, uno de los gigantes inmobiliarios del emirato, que controla Dubai World, debe pagar en diciembre unos 3.500 millones de dólares de deuda.

La decisión de Dubai se propagó rápidamente a los mercados financieros, debido a que grandes bancos son acreedores del emirato, y provocó una corrida global en los principales recintos bursátiles alrededor del mundo,

El Gobierno de Dubai trató anoche de tranquilizar los mercados. "Entendemos las preocupaciones de los mercados, especialmente de los acreedores. Sin embargo, tuvimos que intervenir debido a la necesidad de tomar una medida decisiva para enfrentar el peso de la deuda", explicó el presidente del Comité Fiscal Supremo.

Los grandes bancos europeos podrían pagar los platos rotos por esta situación, ya que según una nota del Credit Suisse su exposición a la deuda de Dubai y las compañías vinculadas con el Emirato está estimada en 13.000 millones de euros.

Al día siguiente del anuncio, la agencia financiera Moody´s bajó la calificación de 6 importantes compañías del gobierno de Dubai. Standard and Poor´s hizo lo mismo con 5 compañías del emirato, estimando que el anuncio del miércoles "representa el fracaso del gobierno de Dubai para aportar un apoyo financiero oportuno" a una compañía del primer plano.

La deuda total de Dubai fue estimada en 80.000 millones de dólares en 2008, entre ellos 70.000 millones correspondientes a compañías públicas. Dubai World acapara por sí solo 59.000 millones de dólares de ese monto. Dubai debería pagar 13.000 millones dólares de deuda en 2010 y 19.500 millones en 2011.

Según el analista argentino Jorge Todesca "el episodio no es un hecho aislado, el gobierno de Dubai acaba de tomar en la banca local 5.000 millones de dólares (segundo tramo de un programa total de 20.000 millones de dólares) para hacer frente a pagos a proveedores y deuda externa".

"Al mismo tiempo, cuatro importantes bancos de Dubai fueron puestos bajo observación debido a su debilitada estructura financiera", añadió. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí