"Tenemos el sueño de un nuevo Río Negro en unidad, con propuestas, crecimiento, transparencia, sin divisiones entre dirigentes, con la mayor cantidad trabajando sin que importe de dónde venga sino que haya ganas de encarar cosas nuevas. En este marco irá funcionando todo este proceso", dijo hoy el intendente Alberto Weretilneck, en el acto fundacional de la creación de un "nuevo espacio" entre el Frente Grande y el Movimiento Patagónico Popular.
En el estrado que se montó para el contacto con la prensa Weretilneck estuvo al medio flaqueado por los titulares del movimiento y el frentegrandismo rionegrino, Elvi Cides y Carlos Valeri, respectivamente.
En el salón de Mengelle al 200 estaban también, entre muchos otros, los movimientistas Temporetti, Grosvald, Gómez y Calvo, y los del FG Di Tella, Baratti y Avoscan. Veleri aclaró que este "nuevo espacio" es "amplio y plural" y que se irá fortaleciendo través de ideas y no de acuerdos electorales.
Cides dijo que se opera en mérito de un "proyecto común, justo, y posible" y que la tarea será funcionar con propuestas, por caso, el foro de hoy. Recordó entonces que en esta jornada y en el Sindicato de Luz y Fuerza se realizará mañana el encuentro "Río Negro Opina", desde las 9 hasta las 16.
Ante una pregunta sobre cómo quedaba posicionado su partido en la Concertación para el Desarrollo, habida cuenta de la búsqueda de este nuevo espacio, Cides dijo que los compromisos se cumplirán hasta el final del mandato del actual gobierno, en el 2011, aunque reconoció que en determinadas cuestiones tienen diferencias.
Weretilneck fue el encargado de "marcar la cancha" cuando las preguntas giraron acerca de alguna futura inclinación hacia el PJ o la UCR de este "nuevo espacio", ya que ninguna tercera fuerza tuvo resultados positivos a la hora de la pelea por el poder provincial.
Con el PJ fue categórico: "que yo sepa, ha descartado posibles alianzas", dejando esa probabilidad en un punto incierto. Y con la UCR, al menos en cuanto a sus actuales referentes, operó de la misma forma, porque sostuvo que la intención era un cambio.
Todos, pero en especial Weretilneck, se volcaron a la línea de un futuro gobierno "de unidad" y sin exclusiones, "con ideas, proyectos y soluciones para la gente. Lo demás (si irán en el 2011 en coalición con alguno de los grandes partidos tradicionales) "lo dirá el tiem po", remató el intendente y candidato a la gobernación.
Se conoció que los diputados de los dos partidos constituirán en plazo mediato un bloque propio en la Legislatura de Río Negro, presuntamente como bancada "Nuevo espacio", aunque este no será el nombre de la coalición.
Agencia Cipolletti y Redacción On Line