BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer a uno de sus aliados históricos, el sindicalista Hugo Moyano, que en las últimas semanas profundizó sus enfrentamientos con sectores económicos, e incluso con la Corte Suprema.
La mandataria aseguró ayer que "el repunte de la economía es una realidad inocultable" en la Argentina y aseguró que "los que creen que con sindicatos y cámaras empresarias débiles hay mejor rentabilidad, están totalmente equivocados".
"Algunos creen que no teniendo sindicatos o con cámaras empresariales que solamente sirvan al interés de uno o dos empresarios, se crece. No, de esta manera puede crecer algún vivo y no el sector en general. Y nosotros no creemos en la viveza criolla sino en los empresarios inteligentes que saben que es necesario crecer parejo y en armonía para tener viabilidad económica y sustentabilidad social", aseveró.
Durante el acto de celebración del 42 aniversario de la constitución de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), Fernández de Kirchner destacó que el sector de los camiones logró crecer porque elaboró "una relación inteligente" entre los trabajadores y las empresas. También resaltó que "fue el único sector de la economía que no reclamó ayuda del Gobierno para evitar despidos" y que los empleados "son bien remunerados", aunque admitió que tienen "un secretario general del otro lado, que es bastante durito" en referencia a Hugo Moyano, que participó de la ceremonia.
En su discurso, la jefa de Estado volvió a defender el modelo económico que combina un "mercado interno fuerte con exportaciones" y destacó que, tras la crisis que sacudió a todo el mundo en el último año, "la recuperación de la economía es una realidad inocultable" en la Argentina.
Dijo que el transporte "es un termómetro sensible" de la mejora en la actividad económica y subrayó que la infraestructura básica es "un motor del crecimiento y plataforma para desarrollar las actividades industriales".
"Seguirá habiendo un agresivo plan de infraestructura que tenga en diseño vial y energía serán puntales desarrollo industrial y de servicios de nuestro país", prometió.
En otro tramo de su alocución, la primera mandataria se refirió a los sindicatos y recordó una ponencia de un empresario que escuchó hace cuatro años en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde defendía su fortaleza.
"Los que crean que con sindicatos o cámaras empresariales débiles hay mejor rentabilidad y mejor economía, están totalmente equivocados. En los países donde los sindicatos y cámaras empresariales son fuertes y unidos uno puede observar el mayor desarrollo económico", remarcó.
También defendió el decreto de ART donde, dijo, se subió la cifra de indemnización "para bajar la ligitiosidad".
Durante la ceremonia, la Presidenta anunció un plan de renovación de camiones para empresas pymes (que tenga hasta 5 camiones), con tasas subsidiadas en 2 puntos y un subsidio no reembolsable de 35.000 pesos por unidad. "Deberá ser un camión argentino o del Mercosur para realmente impulsar a la industria local y a la industria asociada", aclaró. (DyN)