MENDOZA.- A seis días de haber sido sometido al trasplante cardiopulmonar, Sandro continúa "estable". Sin embargo, por su imposibilidad de sostener el ritmo respiratorio debió volver a ser intubado. "Su situación es estable, si bien hemos tenido que intubarlo debido a una debilidad muscular porque se agotaba al respirar", explicó ayer el cardiocirujano Claudio Burgos, desde el Hospital Italiano de Mendoza, donde se encuentra internado el cantante.
El especialista estimó que la nueva asistencia respiratoria "podría ser al menos por uno o dos días" e indicó que si bien el miércoles Sandro estuvo extubado, "durante la noche se agotó, acumuló mucho anhídrido carbónico por falta de movilidad ventilatoria, y debió volver a ser asistido con respirador artificial". "La asistencia no es completa -detalló Burgos- sino que es una presión de soporte que es una forma intermitente de ayudarlo a respirar". "La evolución está dentro de la esperada y es un progreso día a día, pero aunque los órganos implantados funcionan de diez, este es un partido de treinta días y la batalla no está ganada", graficó el médico en el parte de ayer.
"Buen pronóstico"
El hecho de que Sandro, de 64 años, haya empezado a toser por sus propios medios fue interpretado como "un buen pronóstico" por el médico, quien aseguró que los pulmones del ídolo "están limpios" y que él "está de buen ánimo" y sigue "muy colaborador" con los ejercicios y tratamiento.
Mientras el cantante evoluciona y se comunica por escrito con más frecuencia, decenas de fanáticas siguen apostadas en las puertas del nosocomio junto a una guardia permanente de periodistas nacionales e internacionales.