SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En una sesión con tono de escándalo, el Concejo Deliberante suspendió de su cargo hasta el 31 de diciembre y por mayoría a la concejal de Libres del Sur, Emilia Otharán, a la vez que amonestó a la edil Ana Ambrogi, del Une, por considerar acreditado que incurrieron en conductas impropias de su investidura. (Ver recuadro)
Ambas parlamentarias anticiparon que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia con un planteo de inconstitucionalidad y nulidad de todo lo actuado. Pero, desde el plano de la política, dieron por sentado que la sanción sólo persigue el objetivo de acallar a los críticos del MPN.
"Caraduras, desvergonzados, cipayos de Luz Sapag, ladrones", fueron algunas de las sentencias que, a voz en cuello, surgían de entre la tribuna que colmaba la sala de sesiones, y que resultaba manifiestamente hostil al MPN.
El referente de Libres del Sur y secretario de Derechos Humanos de la ciudad capital, Jesús Escobar, quien arribó en apoyo de Otharán, dijo que "este fusilamiento público me recuerda a San Martín y a Belgrano, que también sufrieron así. Esta gente quiere seguir robando, y por eso le cuidan la espalda a Luz Sapag". Al recinto también acudieron dirigentes provinciales del UNE, como Carlos Quintriqueo.
Precisamente, Ambrogi replicó con dureza, luego de la votación. Recordó que la disputa surgió por la crisis "terminal del hospital", y enfatizó que el MPN se desentendió de esos padecimientos, mientras que su bloque y el de Libres del Sur trabajaban para lograr una reunión con el ministro de Salud, acordada por el pleno del Deliberante y luego desconocida por el oficialismo.
Dijo que impulsará el juicio político, y afirmó que la presidencia del cuerpo se ha manejado hasta aquí de forma "fascista y autoritaria". A su turno, Otharán llamó "desvergonzados" a sus pares y enfatizó que "esto es más de lo mismo, una muestra de la absoluta discrecionalidad con la que se maneja este cuerpo y el partido del MPN, y personalmente me alegro de ser un ejemplo de estas actitudes sufriéndolas en carne propia, para que los vecinos tomen debida nota. Por lo demás -añadió-, esto es política y el resto es circo, puro circo". Otharán afirmó que el lunes acudirá a su trabajo, a pesar de que el cuerpo la suspendió desde ayer y hasta el 31 de diciembre, sin goce de haberes. También recurrirá con un recurso a la Corte neuquina.
La única edil que apoyó a Otharán y Ambrogi denunció irregularidades en la investigación tales como indagar a qué partido estaban afiliados los testigos; y finalmente votó en contra de la acusación, fue la concejal de Opción Federal, Silvia Curi.
Entre el público se comentó en tono de incredulidad que se hayan dado por acreditados los hechos a partir de los testimonios de los denunciantes, "ignorando", se dijo, a los testigos de descargo que ofreció la concejal Otharán (Ambrogi, durante el proceso, se limitó a presentar un escrito).