| | | | | Edicion impresa pag. 7 » Regionales | | | | | | Renuevan bonos de Sobisch por u$s 200 millones | | | Sapag lanzó el proyecto de la segunda serie para rescatar títulos Tidepro. | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | El presidente del BPN, Omar Gutiérrez, destacó que las tarjetas permitirán la eliminación de los intermediarios. | | | NEUQUÉN (AN).- Con el lanzamiento de una segunda serie de los Títulos para el Desarrollo Provincial (Tidepro) por 200 millones de dólares, el gobierno provincial buscará evitar los vencimientos de los bonos emitidos por el ex gobernador Sobisch. La operación financiera, que suplanta los títulos autorizados por la ley 2505 por nuevos, además de correr los vencimientos a futuro con nuevos plazos de gracia, dejará alrededor de 60 millones de pesos extra en tesorería. El proyecto ingresó ayer al mediodía a la Legislatura, en la víspera de una nueva sesión. Para poder concretar la operación antes de marzo próximo, en los próximos días debería convocarse a una sesión especial. Además, el gobernador confirmó que aspira a "contar con la herramienta" antes del fin del período ordinario. El artículo 1 autoriza al Ejecutivo a emitir títulos "en uno o más tramos" y "en una única oportunidad o en posteriores reaperturas" para ser colocados en el mercado de valores o en cambio voluntario de los Tidepro originales. Esta sería, en realidad, la vía de colocación que negoció el gobierno con los tenedores de los bonos emitidos por la anterior gestión. Según consta en la fundamentación del proyecto de ley, del total de 250 millones de dólares emitidos en la anterior gestión, resta pagar 186 millones de capital. Esa suma es la que se aspira a canjear con los nuevos títulos, con un nuevo plazo de gracia (que no se estipula) y con vencimientos en un cronograma máximo de 10 años. Para el caso que no se lograra el canje total de la deuda y para la diferencia de 14 millones de dólares entre lo que se debe y lo que el proyecto autoriza a emitir es que se habilita la posibilidad de colocar en bolsa los nuevos títulos, que a partir de la fuerte garantía -regalías hidrocarburíferas- y del bueno comportamiento crediticio de la provincia, Sapag descontó el éxito de la operación. La iniciativa plantea que el beneficio mayor sería liberar de los vencimientos a la tesorería, "lograr, mediante el corrimiento de los plazos del vencimiento de nuestras obligaciones, mayor liquidez para aplicar a otros compromisos financieros", según destaca el escrito. Los Tidepro fueron emitidos por Sobisch en 2005 por 250 millones de dólares, que se afectaron por ley a obras determinadas. El Centro Administrativo Ministerial, el autódromo de Centenario o el Tren Trasandino del Sur fueron algunas de las más importantes. Sapag se quejó, desde que inició la gestión, de la exigencia que planteaban los vencimientos frente a otras deudas, como la que mantiene con proveedores, que no ha logrado reducir. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 27/11/2009, 23:33:52 | | | JACKPATAGONIA | | Nostradamus no solo la cementera sino que también el ferrocarril es de Camargo Correa, yo nunca dije que fuera de Fortabat. Peor porque ahora esta todo en manos de una empresa extranjera... por lo otro, un ferrocarril por el que no circulan trenes no favorece a nadie, estas mal informado. | | | | | 27/11/2009, 23:25:02 | | | solidario | | Nostradamus, no te hagas problemas, porque esta trabajando con su imaginario, el, calfupitren y fote (alguno de los 3 esta repetido), que han echo un personaje en su imaginario, y desde alli descargan toda su agresividad para armar el modelo que pide la fundacion. Dentro de un par de dias, aparecen con el bigote como modelo de honestidad | | | | | 27/11/2009, 22:10:18 | | | Nostradamus | | Juancho.para vos tirar para el mismo lado es defender al mayor y mas corrupto delincuente que tuvimos, te aclaro vivo en neuquen, en vez de tachar u descalificar a solidario analiza lo que dice y tiene 100% de ladron, perdon de razon, fue un acto fallido diria froud.- | | | | | 27/11/2009, 22:05:13 | | | Nostradamus | | JACKPATAGONIA; siendo de zapala como yo deberias saber que la cementera ya no es mas del grupo fortabat sino de camargo correa brasileros ellos, y que ferrosur si es del grupo fortabat, por lo que la relacion entre ellos no es de permanencia a un grupo empresario, por otra parte seria muy ingenuo no creer el favoritismo hacia ambar en el tema ferrocarril.- | | | | | 27/11/2009, 20:27:39 | | | juancho | | ah me olvidaba solidario seguro que no ganaba jos pero sabes lo q pasa es que los k no quieren a nadie del lado de enfrente entedes querido gremialista | | | | | 27/11/2009, 20:26:04 | | | juancho | | solidario la verdad pense que eras un poco mas inteligente ahora te hago una pregunta si los 8 años de jos fueron tan malos como vos decis , vos por que trabajas en la provincia de nqn siendo de rio negro al parecer no fueron tan malos los 8 años | | | | | 27/11/2009, 19:37:33 | | | solidario | | Juancho, para las elecciones, cualquiera que tenia 2 deditos chicos de frente sabia que JOS no llegaba anada. Es como cuando Menem lo hizo a Masacessi para tener uno que pierda. El rival era Macri, y a este lo ayudaban para que le saque votos al otro. Pero el tren es inapoyable, es una obra sin sentido. Lo unico parecido a cruzar cargas lo tenia previsto el 2020, con servicio de camiones a partir de zapala. El tren, como el autodromo, como los hospitales sin medicos son obras gigantescas de corrupcion. Construidos sin planificacion, sin un plan maestro, solo la idea de currar a traves de las empresas. De todo eso lo unico que va a andar es la ruta por la barda, pero ahi cualquiera de las opciones anda. Los 8 años de Sobisch son impresentabbles como gestion de gobierno | | | | | 27/11/2009, 17:29:31 | | | juancho | | jackpatagonia ,, mira yo no creo que no esta mal lo del ferrocarril es una obra muy importante al margen de quien fue el que la quizo hacer , creo que los argentinos tenemos que mirar para adelande y todos tirando para el mismo lado ,hoy en dia somos muy egoistas ,como cuando vos decis que el ex gobernador se tiro hacer una obra tan grande si apoyo de la nacion ,cosa que no se lo iban a dar ese apoyo por que era rival en las elecciones a presidente , como cuando quizo hacer chihuidos 2 y los k ni bola y hoy en dia en la argentina falta elecctricidad , por eso digo que hay que tirar todos para el mismo lado y mirar par aadelante sin rencores sin egoismo sino miremos a brasil o a chile como estan hoy en dia .tambien es sierto que esto no se logra de un dia para el otro son politicas a largo plazo pero creo que hoy en dia tenemos que segir ese camino sino no vamos a salir mas de donde estamos .espero que lo que quise decir se entienda saludos | | | | | 27/11/2009, 17:11:04 | | | JACKPATAGONIA | | Ubiera sido mucho mas interesante utilizar estos fondos para poner en marcha el Tren del Valle para transporte de pasajeros entre Zapala y Villa Regina con refuerzos en la zona de Senillosa a Villa Regina. El tren de pasajeros es rentable en tramos cortos y la infraestructura ya está construida, en cambio el transporte de mercaderías es rentable en largas distancias para poder competir con el camión. Para hacer una obra como el transandino es necesaria la participación de fondos federales y hacerlo como se hizo por decisión del Gobernador Sobisch sin consensuar con Nacion es una imprudencia que hoy la estamos pagando. | | | | | 27/11/2009, 17:05:11 | | | JACKPATAGONIA | | Gaby el problema es que este era un ferrocarril "transandino", es decir, para cruzar los andes y poco de eso efectivamente sucederá. del lado chileno levantaron los rieles (50% del problema) y del lado argentino solo se han hecho 5 Km hasta la zona franca de Zapala. Para seguir a Las Lajas hay que hacer un puente cuyo costo es millonario y ahi si se puede hacer en esta localidad un nuevo punto de transbordo pero ¿para que carga? ¿porque a Zapala no llegan trenes? No se entiende porque se hace infraestructura sin planificar primero el servicio que se va a prestar. | | | | | 27/11/2009, 16:54:33 | | | JACKPATAGONIA | | Nostradamus soy de Zapala asi que conozco perfectamente lo que sucede aca. El ferrocarril lo opera Ferrosur que es una empresa del grupo Loma Negra y solo transporta productos de Loma Negra. Las demás empresas locales no transportan ninguna mercadería desde hace años y en el futuro si Ambar (la mayor empresa local en cuanto a trabajadores ocupados) o cualquier empresa quisiera mandar algo por el nuevo ramal sería hacia "ningun lado" como un bien insinua. | | | | | 27/11/2009, 16:16:19 | | | nqn_gaby | | Siempre fui un denostador del ferrocarril trasandino porque veia solo el costado ferroviario del tema, hasta que me puse a pensar un poco mas.... y descubrí que no es tan mala la idea. Como dice Nostradamus del lado chileno ya no existe ferrocarril que pueda extenderse hasta la frontera pero creo que nos estamos encerrando solo en un modo de transporte. Si, como dice Juancho, el compañero Moyano no existiera, se puede pensar en un sistema multimodal que tenga una punta de riel y playa de trasbordo entre Pino Hachado y Zapala continuando luego con camiones. Este sistema se transformaria en el mejor modo de llegar a los mercados, hoy por hoy, mas ricos del mundo como son los orientales a través de los puertos chilenos. Piénsenlo.... tal vez el ferrocarril a ninguna parte sea la llave que abra para la producción argentina los mayores mercados. | | | | | 27/11/2009, 13:30:28 | | | juancho | | solidario volvete a rio negro a quejarte por el peaje que te cobran ,,,,,, para vos y los de tu gremio la unica inversion que tiene que hacer el estado neuquino es destinar fondos para aumentarle el sueldo alos docentes | | | | | 27/11/2009, 13:28:05 | | | fotheringham | | En realidad la idea de endeudarse para obras no es mala, ya que el próximo debería endeudar al siguiente y así sucesivamente para que no manejen plata en caja, ya que de esta manera los gremios ATE_ATEN se la quieren manotear, los partiduchos que manejan subsidios harían lo mismo, sobre todo los funcionarios públicos y diputados que se quieren quedar con todas las cometas enteras, de esta manera se terminaría la plata en efectivo y las COMETAS SE REDUCIRÍAN SENSIBLEMENTE Y ESTO SERÍA REFLEJADO EN OBRAS PARA LA COMUNIDAD Y NO UNA REPARTIJA DE MISERIA COMO EN LA ACTUALIDAD. | | | | | 27/11/2009, 13:12:47 | | | solidario | | Juancho, el ferrocarril es el curro mas grande que se recuerde en una provincia que hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos | | | | | 27/11/2009, 13:06:16 | | | Nostradamus | | Juancho si en el futuro se crease una poblacion llamada a ningun lado es posible que el ferocarril sirviera para algo pero ahora no sirve para nada ya que del lado chileno el tunel se convirtio en carretero con el levantamiento de las vias, adema ses cierto que el ferrocarril sirve a loma negra, por ahora, ya que un futuro se agregara ambar ¿ y a que no saben de quien es ambar?.- | | | | | 27/11/2009, 12:41:27 | | | juancho | | jackpatagonia coinsido con vos en casi todo salvo en lo del ferrocarril yo creo q es una obra muy importante a futuro ,,, y si hoy en dia no se usa el ferrocarril en nqn como en la argentina es por q a moyano no le conviene y eso lo sabe todo en mundo .saludos | | | | | 27/11/2009, 12:27:20 | | | JACKPATAGONIA | | Si el gobierno hace esta mal porque hace y sino no hace nada, lo mismo, hay gente que se queja. Pero está bien, son las regals de la democracia. En todos lados la deuda se paga con mas deuda porque cancelar el capital no es conveniente, es preferible pagar solo los intereses, mas en una provincia donde falta construir todo. Coincido sin embargo que el ferrocarril esta mal planificado ya que este ramal solo es utilizado por la firma Loma Negra, casi en forma privada. Habría que ver que piensan transportar en el futuro porque por ahora solo traen producción desde Olavarría para competír con los fabricantes patagónicos. | | | | | 27/11/2009, 12:21:35 | | | juancho | | moderador por si no sabias el diario rio negro de ri negro tiene el nombre nomas por que ni en la capital viedma lo leen ,,, y si sabes leer la mayoria de las notas son de nqn el diairo este vive gracias ala provincia de nqn como solidario q es de rio negro y vive a costillas de los neuquinos . saludos | | | | | 27/11/2009, 12:02:55 | | | moderador | | Estimado JUANCHO, si hablamos de repartir las cosas....vos que hacés opinando en diario RN?? metete a opinar en el diario de tu Provincia (La mañana del Sur)... | | | | | 27/11/2009, 11:53:44 | | | juancho | | solidario que dicis nos endeudamos si vos vivis en cipolletti,,,,,,,,fijate en tu gobierno que no sabe como pagar los sueldos | | | | | 27/11/2009, 11:19:48 | | | Idelf | | PARA QUE ESTO OTRA VEZ | | | | | 27/11/2009, 10:27:43 | | | H.L.V.S. | | Las oportunidades atractivas de encontrar disponibilidad en momento de vaivenes económicos son pocas, y difíciles de descifrar, la capacidad y creatividad del equipo a cargo de hallarles, con el Dr. Sapag a la cabeza, ha visto que emplazando y renovando estos bonos garantizados logran un rendimiento altamente positivo por varias razones, entre otras, la bienvenida liquidez, para seguir afrontando responsabilidades en todos los ámbitos, pero sobre todo camino a la meta de saldar y ponerse al corriente. | | | | | 27/11/2009, 10:27:01 | | | H.L.V.S. | | Cuando se “gestiona” en la gerencia económica provincial, seguro, se cometen más aciertos que errores por estos lares. Nadie puede comprobar que diferentes opciones políticas pudieran hacer mejor las cosas, ya que la elección soberana del pueblo a favor de M.P.N. data de unas cuantas décadas ya, y vemos que la cuestión en hacienda transcurre, salvo por azotes de un sistema que nos encuentra globalizados, sin sobresaltos; solo es cuestión de visualizar el territorio neuquino en su totalidad, impulsado por inyecciones de fondos y capitales devenidos de las arcas provinciales, en un acto de apoyo incondicional a fin de desarrollar, aplicada como política de estado, las economías regionales. | | | | | 27/11/2009, 10:17:22 | | | solidario | | Nos endeudamos para empezar la obra. El bigote dijo que se pagaba sin problemas. Todos los levantamanos propios y alquilados dijeron si en la Legislatura. Ahora este pide que se pague intereses de nuevo por esa plata, y todos volveran a levantar la mano. Pregunto, cuanto va a salir el autodromo de Centenario, y cuando el ferrocarril a ninguna parte | | | | | 27/11/2009, 09:36:11 | | | NEUQUINA | | Muy buen comentario FOTERINGHAM!!!!!!!
Los politicos tienen antiojeras de caballos, y en su primer plano visual ven la porción de torta que se van a robar, el resto no lo ven, y la mentablemente la gente honesta que podría involucrarse en politica limpiamente no la dejan llegar , le ponen palos en la rueda, y le serruchan el piso antes de llegar a algun lugar, mientras sigamos regalando planes sociales y beneficios a gente que realmente tiene una capacidad de trabajar (dos piernas, dos manos, salud, etc) la cosa no va a mejorar... es como dijeron una vez.. UNO TIENE QUE PRODUCIR AL MENOS LO QUE CONSUME... esto aqui una utopia... | | | | | 27/11/2009, 09:01:56 | | | goyo | | Tenes razon Alicia,pero decime a quien otro votar,o vos crees que cuando Quiroga se fue de la municipalidad sus manos estaban limpias, o la proxima le votamos a Mariano Mansilla,que se muestra desesperado por clavar sus garras en la torta,o a Martin Farizano,una fotocopia del tristemente celebre Fernando de la Rua,si los juntas a todos estos junto al gobierno actual, no sacas un tipo capaz,ni decente,esto es lo que supimos conseguir y lo tenemos que soportar,ya no queden patriotas,todo el que se suma la politica ya saben que es para robar y enriqueserse a costa de quienes pagamos nuestros impuestos,no tienen codigos ni verguenza. | | | | | 27/11/2009, 08:59:48 | | | rober | | DIGO, los "LEGISLA DORES" que han sido elegidos por el pueblo y por su "CAPACIDAD" no se les prende la lamparita y promulgan una LEY que obligue a los FUNCIONARIOS a responder con SU PATRIMONIO cuando realizan operaciones que perjudican al erario publico? | | | | | 27/11/2009, 08:53:53 | | | fotheringham | | "Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.
No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
Dr. Adrian Rogers, 1931 ME PARECIÓ IMPORTANTE COMPARTIR ESTE PENSAMIENTO | | | | | 27/11/2009, 08:34:06 | | | Alicia (Nic) | | Y ME FALTO AGREGAR UN BANCO CON PROBLEMAS DE CORRUPCION COMO TENEMOS................... | | | | | 27/11/2009, 08:32:36 | | | Alicia (Nic) | | UNA PROVINCIA TAN RICA COMO NEUQUEN, DESTRUIDA Y ENDEUDADA HASTA EL TUETANO, TRISTEZA TOTAL. MIENTRAS SIGA EL MPN................ | | | | | 27/11/2009, 08:16:23 | | | Munra-el inmortal | | ayer el gobernador se comparo La madre teresa de Calcuta, un caradura, la madre les da va de comer pero no les pedia el VOTO vos das los planes a cambio de el voto, las tarjetas de Tjta Naranja sale $5 y la de Bco Pcia $ 30 otro negocio, con toda las denunciuas de los defalcos y robos q hay en el pcia sigue estando este sr. digo delincuente una locura MPN=CORRUPCION | | | | | 27/11/2009, 07:01:43 | | | yinobili | | cuando se termine la leche de la teta el pueblo la pagara por que ustedes estaran disfrutando en europa | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |