VILLA REGINA (AVR).- La Cámara de Comercio solicitó al intendente Luis Albrieu que pida que el resguardo aduanero de Centenario realice similares controles a los que se efectúan el local, ya que en el primero tienen menores exigencias en la verificación de las cargas.
La solicitud es para que el jefe comunal, como presidente del ente administrador del Resguardo Aduanero y Fitosanitario de Regina, reclame ante la Dirección Regional Aduanera de Bahía Blanca y la Dirección General de Aduanas, el cumplimiento de similares normas de control.
La inquietud se fundamentó en que actualmente en el resguardo aduanero neuquino, no se están llevando a cabo los controles con las cámaras de transferencia de frío para la fruta que se exporta hacia los mercados de países limítrofes, ni tampoco se realiza un control de peso de los camiones, por lo que en muchos casos exceden el límite permitido.
Por el contrario en el resguardo aduanero y fitosanitario de Regina, se realizan controles de ingreso y egreso, contando con cámara de transferencia de frío y báscula para los camiones no circulen por las rutas del país con más de los kilos permitidos por la legislación.
En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio, Franco Susca, señaló que "esta situación ha sido planteada a nuestra institución como una inquietud de los asociados, que ven que en el resguardo aduanero de Regina se realizan los controles que exigen las normas, pero en el de Centenario no está ocurriendo lo mismo, por lo que muchos camiones optan por hacer su paso por este segundo lugar, lo que para nosotros significa una competencia desleal".
Para graficar la situación, el titular de la entidad mercantil reginense señaló que la situación se asemeja "a dos comercios del mismo rubro que están próximos, pero uno vende la mercadería sin la aplicación de impuestos. Esto significa que el valor de la misma mercadería ese comercio será más barata, y la gente seguramente optará por la mercadería que tiene menor valor".