Mientras los pronósticos meteorológicos anuncian más precipitaciones, un nuevo temporal de lluvia y viento afectó ayer a Santiago del Estero, Jujuy y Chaco, donde la muerte de otro joven elevó a cuatro la cantidad de víctimas mortales por las inundaciones.
Más de 10 mil personas seguían ayer evacuadas en el Litoral a raíz del temporal del lunes, que se complicó por la persistencia de las lluvias y la crecida de los ríos. Los damnificados son asistidos por múltiples operativos de los gobiernos provinciales, la Nación, Defensa Civil y el Ejército.
En Chaco cayeron 40 milímetros de lluvia y se registró un tornado sobre Colonia Elisa, que provocó voladura de techos y caída de árboles. Tal fue la fuerza del fenómeno que los árboles fueron arrancados de cuajo y arrojados a más de 200 metros de distancia. La "catástrofe", como la calificaron las autoridades chaqueñas, provocó además un corte general de energía en esa ciudad, ubicada a 81 kilómetros de la capital provincial. Y si bien en Resistencia sólo se registraron nueve milímetros, las nuevas lluvias complicaron la situación de la capital porque el río que la atraviesa está "cerca del desborde".
También ayer, un joven de 23 años murió ahogado al intentar cruzar a nado un arroyo de Colonia Pilar, una de las áreas más afectadas por la inundación. De esta forma, ya son tres las personas muertas en Chaco desde el inicio de las inundaciones, a las que se sumó una niña de la localidad de Goya, Corrientes.
El gobierno chaqueño confirmó que había ayer 3.115 personas debidamente registradas, entre ellas 1.621 niños, en los centros de evacuados. El gobernador Jorge Capitanich estimó que si vuelve a crecer el río Negro "estaríamos en 15 mil personas evacuadas".
En Santiago del Estero, en tanto, el temporal de viento, con ráfagas de hasta 100 km/h, voló techos y derrumbó viviendas precarias. La ciudad más afectada fue Beltrán, 30 kilómetros al sudeste de la capital, donde se interrumpió el servicio de energía eléctrica y de telefonía. La lluvia llegó tras varios días de sensaciones térmicas superiores a 50 grados.
Cientos de personas, por otra parte, fueron evacuadas en Jujuy, donde el temporal de lluvias provocó el desmoronamiento de un puente en el acceso a la capital.
En Entre Ríos los pronósticos de lluvias y tormentas para los próximos días renovaron la preocupación. Allí hay unos 6 mil evacuados, principalmente en la ciudad de Concordia. Para hoy se espera una nueva crecida del río Uruguay. "Estimamos que ya un 20 por ciento de la ciudad se encuentra bajo el agua" dijo ayer José Goldfard, director de Defensa Civil de Concordia. (Agencias)