VIEDMA (AV).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación prorrogó la declaración del estado de desastre agropecuario por sequía para las explotaciones ganaderas de Río Negro a través de la resolución Nº 31 de 2009. En la misma se específica que la prórroga se extenderá del 16 de abril de este año al 21 de abril de 2010.
Tanto las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas como la AFIP, deberán arbitrar los medios necesarios para que los productores que se encuentren en emergencia gocen de la prorroga en sus impuestos y vencimientos, beneficios previstos en la ley 26509 que creó el Sistema Nacional para la Prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios.
Cabe señalar que a los efectos de poder acceder a estos beneficios, los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por el Ministerio de Producción de Río Negro en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en el estado de emergencia.
En Río Negro se encuentra vigente la ley provincial 4313, en la que se declara en desastre agropecuarios por sequía a los departamentos: Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.