CENTENARIO (ACE).- La Cámara Federal de Apelaciones de Roca fue recusada por la defensa de uno de los militares procesados en el segundo tramo del juicio por "La Escuelita", y los conjueces deberán definir ahora si Carlos Müller y Ricardo Barreiro pueden definir la suerte procesal de uno de uno de los militares acusados.
Con esta argucia legal, el militar acusado de haber dirigido uno de los centros clandestinos alternativos a "La Escuelita" de Neuquén, Gustavo Vitón, quedó con el procesamiento sin confirmar. La recusación fue planteada por la defensa del militar quien en 1976 fuera designado interventor militar en la comisaría de Cipolletti, en Río Negro, que se convirtió en un centro de detención clandestino en su gestión.
Según está descripto en la causa, bajo su gestión en la comisaría de Cipolletti hubo militantes del justicialismo que permanecieron desaparecidos y fueron negados a sus familiares mientras se les aplicaba golpes, submarino y otras torturas.
La Cámara Federal de Roca confirmó el 4 de diciembre de 2008 el procesamiento que le había dictado el ex juez Labate por 14 hechos, con un argumento de forma: que el argumento de que el recurso presentado era defectuoso. Vitón apeló y la casación le indicó a los camaristas que debían resolver el fondo (confirmar o rechazar el procesamiento obviando los cuestionamientos formales); pero ahora la defensa del militar detenido en Buenos Aires recusó a los camaristas de Roca.
Según se confirmó desde la Justicia Federal, fueron designados conjueces Carolina Pandolfi, Margarita Gudiño de Argüelles y Rubén Caro para atender el planteo de Vitón de recusar a los camaristas federales.
La recusación a los camaristas dejó a Vitón con un procesamiento sin confirmar, por lo que hasta el momento no podría integrar el juicio con los otros 25 imputados en condiciones de ir a juicio el año entrante. Entre ellos están los policías rionegrinos -como Antonio Camarelli, Miguel Quiñones, Enerio Huircaín, Oscar Del Magro y Saturnino Martínez- acusados de haber torturado cuando estaban bajo el mando de Vitón. Cuando el tribunal de conjueces defina si hace lugar o rechaza la recusación a la Cámara de Roca, se podrá definir qué juez deberá resolver la situación procesal de Vitón.
Por otra parte, la Cámara de Roca insistió en que los organismo de Derechos Humanos que participen en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad, deberán estar acreditados al menos por una víctima, aunque esto no implica limitar su actuación a fin de los intereses colectivos en la causa, fallo que también fue apelado por la APDH.