NEUQUÉN (AN)- Sandra Rodríguez, viuda del docente Carlos Fuentealba, dijo que la confirmación de la prisión perpetua al cabo primero José Poblete "es un alivio más que una satisfacción". Y vinculó la represión en la que asesinaron a su marido con la causa de la zona liberada: "en ambos casos las víctimas fuimos los docentes y el responsable político es el mismo. En forma reiterada Sobisch aplicó un plan represivo que consistió en atacar todas las protestas sociales. Esa fue su respuesta durante todo su mandato".
Por su parte el abogado Gustavo Palmieri, querellante en ambas causas, afirmó que "el caso de Plaza Huincul da lugar a la posibilidad de que nos demos cuenta como sociedad de que no hay personas que están fuera de la ley, que quienes cometen conductas consideradas como delitos temen responder frente al poder judicial, y que éste, en términos republicanos, debe ser independiente".
Como informó ayer "Río Negro", el Tribunal Superior de Justicia dejó firme la condena a prisión perpetua de Poblete, autor del asesinato de Fuentealba el 4 de abril de 2007.
Por otro lado, la Cámara de Apelaciones rechazó planteos de nulidad de Sobisch en la causa de la zona liberada, que lo tiene como imputado.
Ayer el TSJ difundió una copia del extenso fallo que declaró la inadmisibilidad del recurso de casación presentado por la defensa de Poblete, Ladislao Simon.
Simon cuestionó numerosos aspectos del fallo e hizo gravísimas denuncias contra los investigadores del asesinato de Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007 en Arroyito.
Los vocales Oscar Massei, Guillermo Labate, Ricardo Kohon y Felipe Cía votaron por la inadmisibilidad del recurso mientras que el vocal subrogante Tomás Gavernet propuso declararlo admisible para revisar el fondo de la cuestión.
La resolución judicial rescata el trabajo del juez de Instrucción, Cristian Piana, de la fiscal Sandra González Taboada, del querellante Palmieri, así como la sentencia de la Cámara integrada por Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Héctor Dedominichi (subrogante).
Entre otras pruebas, valora el reconocimiento de una docente que identificó a Poblete como autor del disparo.
Consultada ayer por radio FM UNC CALF, Sandra Rodríguez expresó su deseo de que ambas causas marquen un precedente judicial a nivel nacional en relación a la responsabilidad que les cabe a las autoridades en este tipo de hechos, y así poner "un cerco a la impunidad de los gobernantes".
Palmieri señaló a la misma emisora que "el Tribunal consideró que el recurso del defensor es inadmisible. Esto desde el punto de vista procesal cierra el camino provincial de los recursos. Le queda una última instancia que es un recurso extraordinario de la Corte Suprema".