ZAPALA (AZ).- El Concejo Deliberante zapalino aprobó este miércoles por mayoría y en primera lectura la ordenanza fiscal impositiva que contempla incrementos del orden del 10 y el 15% en los conceptos de impuestos retributivos y patentes vehiculares.
Además, los ediles dieron el visto bueno al presupuesto municipal, por 65.000.000 de pesos, y al correspondiente al Ente Autárquico de Servicios Públicos (Eamsep), por otros 5.300.000 adicionales.
Todas las decisiones serán sometidas ahora a las respectivas audiencias públicas donde los vecinos podrán expresarse y hacer escuchar su punto de vista y posteriormente revisadas por los concejales en segunda lectura. El oficialismo emepenista cosechó los votos propios más los de sus partidos satélite, Concertación y Opción Federal, y los del Partido Intransigente. La oposición al proyecto estuvo en los tres legisladores del Frente Grande y el representante de Une.
Los incrementos en los valores de los impuestos municipales habían sido solicitados por el Ejecutivo a fin de actualizar los servicios y aumentar el flujo económico mensual que percibe por estos conceptos. La nueva norma también prevé una suba en el descuento que reciben los contribuyentes por el pago adelantado a principios de año que pasaría del 15 al 20%.
"Nos parece un despropósito que se destinen casi 48 millones solo a sueldos, planes asistenciales y monotributo", afirmó el concejal frentista Alejandro Orlando quien no ocultó su malestar frente al tema. "No hay capacidad de maniobra, es un diseño que no contempla el desarrollo de Zapala ni tampoco el trabajo participativo", disparó. "Parece que buscan crear más pobreza a pesar de contar con más dinero", indicó
"Creemos que no hay proyectos y que se trata de un presupuesto muy limitado que se basa solo en la confianza que este Ejecutivo tiene por los recursos adicionales que recibió del fondo sojero y de la renegociación de los contratos petroleros" agregó.