Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Tres muertos y miles de evacuados en el Litoral
El agua dentro de algunas casas en el Chaco superó los 60 centímetros. Más de 6.000 personas fueron evacuadas en Entre Ríos.

BUENOS AIRES (DyN).- Tres menores de edad murieron durante el temporal de lluvias que desde la noche del domingo se abatió sobre la región del Litoral, donde ayer unas 9 mil personas continuaban evacuadas en localidades de Chaco y Entre Ríos por las inundaciones que provocó el meteoro.

En Chaco, además, grupos de pobladores protagonizaron piquetes para reclamar más ayuda al gobierno provincial, dado que en algunas viviendas la cantidad de agua acumulada superó 60 centímetros de alto. Fuentes policiales de Chaco y Corrientes dijeron que al menos tres menores de edad, dos adolescentes y una niña de 7 años, murieron durante el temporal dado que los dos varones perecieron ahogados cuando los arrastró una correntada y la tercera falleció aplastada por una pared que derribó el viento. Uno de los adolescentes, de 14 años, murió cuando se bañaba con amigos en un desagüe del paraje Maipú y fue arrastrado por la crecida, mientras el otro joven, de 16 años, falleció ahogado en un canal en Resistencia.

El gobierno chaqueño indicó que había 3.312 personas evacuadas en Resistencia, asistidas en 23 escuelas. Sin embargo, la asistencia brindada por la Sala de Situación de Emergencia Hídrica del Gobierno resultaba insuficiente ante la magnitud del fenómeno climático, por lo que algunos pobladores cortaron el tránsito sobre la ruta nacional 11, en cercanías al Aeropuerto Internacional de Resistencia. Allí, reclamaron mayor asistencia oficial, porque, dijeron, "sólo llegaron 40 colchones para más de 300 personas". En la ciudad de Barranqueras, realizaron otros dos piquetes para pedir comida y colchones para las familias afectadas.

La ministra de Desarrollo Social provincial, Beatriz Bogado, admitió que "se prioriza la evacuación antes que la asistencia" y reconoció que la atención a los damnificados era problemática porque "se requiere una estructura mucho mayor a la desplegada". En Entre Ríos, en tanto, fuentes gubernamentales dijeron que había cerca de 6 mil personas evacuadas, en su mayoría en localidades ubicadas en la costa del río Uruguay. Voceros de la Dirección General de Información Pública dijeron a DyN que la situación "es de emergencia, pero no estamos desbordados ni en seguridad, ni en alimentación, ni en salud". El gobernador Sergio Urribarri, quien comanda en Concordia los operativos de asistencia, informó sobre la posibilidad de contar con "todos los recursos necesarios para que, ni bien baje el agua, la Comisión Administradora de Salto Grande restaure todas y cada una de las viviendas de todos los afectados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí