Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Tierra y basura, el saldo de la tormenta en Roca

ROCA (AR).- El día después de la fuerte tormenta que llenó de inconvenientes a la ciudad siguió teniendo graves ecos ayer a causa del desborde en los sistemas cloacales. Las lluvias no sólo trajeron un sinnúmero de trastornos, sino que también acumularon basura y mucha tierra en las calles.

Se informó que los desagües funcionaron con normalidad, a pesar de que algunos colapsaron, como consecuencia de la gran cantidad de agua que cayó en menos de quince minutos, pero hubo muchos reclamos por los anegamientos. Desde Aguas Rionegrinas SA informaron que se trabajó durante toda la jornada para poder darle solución a los inconvenientes.

Luego del aguacero que afectó a la ciudad el martes por la mañana, y que dejó como saldo varios edificios y viviendas inundadas, se realizó un relevamiento de los aspectos que más complicaciones generaron como consecuencia de la tormenta.

El jefe de servicios de Aguas Rionegrinas SA, Gustavo Suárez, dijo que "el mayor inconveniente lo generaron las instalaciones clandestinas de muchos hogares que conectan sus desagües pluviales a las cloacas". Esta instalación provoca que cuando llueve con mucha intensidad las cloacas colapsen y por lo tanto rebalsen. Lo que se materializa en líquidos cloacales desparramados por calles y veredas y se traslada en el malestar de los vecinos por la persistencia del nauseabundo olor.

Suárez resaltó que es una cuestión de responsabilidad social y que estas conexiones clandestinas se deben evitar. Por otro lado, también destacó que actuaron en muchos puntos de la ciudad, para aliviar zonas con problemas causados por la saturación en las estaciones de bombeo, consecuencia de la gran cantidad de agua.

En tanto, obreros municipales que trabajan en el nuevo acceso de calle San Juan, informaron que el desagüe de esa zona "funcionó a la perfección" y evitó que muchas arterias se inundaran.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí