Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Shoppings e industria, mejor

BUENOS AIRES (DyN) - La venta por unidades en Shopping centers aumentó en octubre 17,6% con relación al mismo mes del año pasado, mientras que los precios subieron 0,56 por ciento, según informó el Indec.

Con respecto a septiembre, las ventas tuvieron un crecimiento de 2,5 por ciento. A su vez, en diez meses los precios subieron 3,16% y con relación a octubre de 2008 la variación fue de 4,5 por ciento. Con estos niveles la facturación alcanzó a 796,6 millones de pesos, un 25,1% más que el año pasado. Sin embargo, tanto de la lectura de los ingresos tributarios por IVA como del impuesto sobre las transacciones financieras y las estadísticas del movimiento turístico, surge con claridad que el consumo global, incluido el suntuario, se contrajo fuertemente en 2009. Para el Indec, el crecimiento de la facturación en ese período en 9,3% dio lugar a un aumento real de las cantidades vendidas de más de 4% interanual, pero si se toma en cuenta un alza de precios en torno de 15%, surge que por el contrario el sector perdió 5%, pese a las prolongadas campañas de promociones y descuentos para sostener la actividad comercial.

* Mejora la industria. En tanto, para el organismo de estadísticas oficial la industria sigue entregando signos de un moderado despegue. En octubre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec arrojó un avance de la actividad del sector de 0,2% respecto de septiembre. Además, por primera vez en el año, tras el comienzo del impacto de la crisis económica, la medición interanual -respecto al mismo mes del año anterior- indicó un crecimiento. En octubre fue de 1,2%, en comparación con el mismo mes de 2008.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí