Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Obama, preocupado por el nexo de Lula con Irán

WASHINGTON.- Estados Unidos confirmó ayer que el presidente Barack Obama envió una carta a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en vísperas de la llegada a Brasilia del mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, justificando el gesto por la "preocupación internacional" por el programa nuclear del país persa.

"Esperamos que todos los países que tienen cualquier tipo de contacto bilateral con Irán enfaticen las preocupaciones de la comunidad internacional con Irán" por su programa nuclear, así como por su "apoyo al terrorismo y la situación de los derechos humanos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

A la par sin embargo, el vocero reconoció no estar al tanto de que Obama enviara misivas similares a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, quienes también han recibido estos días a Ahmadinejad.

"Todo lo que puedo hacer es confirmar que hubo una carta", dijo Kelly en su rueda de prensa diaria.

Después de recibida la carta, en la noche del martes, el asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurélio García, dijo a un grupo de periodistas que la posición de Estados Unidos ante las elecciones en Honduras era "equivocada". Para García, las posiciones adoptadas por Estados Unidos con relación al futuro de la Ronda de Doha y la cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague (Cop-15) tampoco coinciden con la visión brasileña. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí