Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
La Corte cruzó con dureza a Moyano
Fayt rechazó críticas sindicales y ratificó decisión sobre descuentos. Highton exigió al PJ ortodoxo acatar el fallo de libertad sindical. El camionero fustigó a quienes se ´rasgan la investidura´ y hacen poco.

BUENOS AIRES (DyN).- El ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, afirmó ayer que "los calificativos" a los miembros del tribunal, como el que lanzó el líder de la CGT, Hugo Moyano, "no nos tocan", mientras que el líder de la central sindical le respondió que "se preocupe por él".

De esta manera, Fayt y Moyano protagonizaron ayer un cruce por el reclamo sindical de los trabajadores judiciales, quienes cuestionan la decisión de la Corte Suprema de descontarle a los afiliados a ese gremio los montos correspondientes a diferentes préstamos que maneja la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN).

"La Corte es suprema y no va a perder esa calidad", advirtió en diálogo con la prensa, para aclarar que es "baluarte de los derechos y libertades, y tiene que dar las garantías de que todos los argentinos tengan justicia".

Fayt le recordó a Moyano, quien ayer calificó a la Corte de "reaccionaria" y advirtió que le daría "una mano" a los trabajadores judiciales, que "debe saber el origen de por qué los que trabajan en este momento están en la condición en que están".

"Los calificativos no nos tocan, la Corte es suprema y no va perder esa calidad. Además debe ser el baluarte de los derechos de la libertad y garantía que tienen que tener todos los argentinos", recalcó Fayt.

También la vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, le advirtió al gremialismo ortodoxo que los fallos de ese tribunal referidos a la libertad sindical se deben "obedecer" porque son "dictados de acuerdo al derecho nacional e internacional", al tiempo que negó "presiones" del gobierno contra ese cuerpo. "Políticamente uno puede estar en uno o en otro sentido a favor de la unidad gremial o de la diversidad, pero esta libertad sindical es la que surge de las normativas de las convenciones", aseguró la jueza. Highton de Nolasco se preocupó en aclarar que, "en realidad", los integrantes de la Corte "no tenemos conflicto con el gremio" de empleados judiciales y aceptó que los representantes de ese sindicato "son libres de manifestar" por el reclamo que consideren necesario.

Moyano participó ayer de un acto en Tribunales en apoyo a los empleados judiciales que están en conflicto por la eliminación de códigos de descuentos en los haberes de alrededor de un millar de empleados y por la falta de un convenio colectivo de trabajo.

"Siempre del lado de los trabajadores, y si a los empleados (del sector) les llega a faltar un peso, los camioneros les vamos a dar una mano", apuntó Moyano. Ayer aclaró que se refería a apoyo económico y moral.

Fayt respondió: "Preocúpense por Moyano", al ser consultado sobre la polémica surgida con el jefe de la CGT por sus opiniones sobre la Corte.

"Él aparece como líder de la clase trabajadora; él debe saber el origen de la posibilidad de que los trabajadores estén en este momento en las condiciones en las que están", añadió.

De inmediato, Moyano salió a contestarle por radio 10, al replicar: "Que se preocupe por él". Luego, puntualizó: "Yo sé lo que estoy haciendo por los trabajadores, lo que he hecho y lo que cuesta, y las condiciones de muchos que se rasgan la investidura (sic) y han hecho mucho menos por los trabajadores".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí