Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Fin de año a un paso, con canasta más cara
Hay opciones de precios, marcas y calidad, pero en todos los casos hay subas. Las sidras más baratas rondan los 4 y 5 pesos. Recomiendan comprar ahora.

ROCA y NEUQUÉN (AR y AN).- Todos los años se escucha lo mismo: llega Navidad y Año Nuevo y los precios "están por las nubes". Desde los comercios tratan de calmar ansiedades y el "pánico" incipiente -"los incrementos se han dado sólo en algunos productos", afirman-, y desde las asociaciones de consumidores se encargan de alertar, una y otra vez, sobre esto y lo otro, se despachan con recomendaciones y consejos... Pero, a estas alturas, y teniendo en cuenta el tiempo que falta para hacer las compras, nada parece más sano que apelar al sentido común, para evitar cualquier dolor de bolsillo de última hora. Dentro de lo posible, recorrer, observar y comparar.

"Hay que tomarse las compras con calma, comprar con tiempo, guardar y no salir a último momento a llevar lo que queda que es, seguramente, lo más caro". El consejo no es nuevo, pero es, extrañamente coincidente en una consulta que "Río Negro" realizó ayer, en un sondeo por la zona, entre grupos muy diversos: clientes, responsables de comercios y supermercados y grupos de defensa de los consumidores.

En concreto, si bien necesariamente debe tenerse en cuenta que los precios de cada producto varían según las marcas, la composición y la cantidad, en general -según información de entidades nacionales de defensa al consumidor- y un relevamiento en súper locales, se conoció que la canasta de productos básicos para las fiestas de fin de año viene con aumentos dispares, que van en el orden del 15 al 40% de aumento.

En bebidas, como la tradicional sidra, la botella no se consigue por menos de 4 ó 4,90 pesos. Las frutas secas literalmente "están por las nubes", las riquísimas almendras garrapiñadas o con chocolate pueden llegar hasta los 15 ó 20 pesos (por paquete!) y los panes dulces desde 6 pesos, los más económicos, hasta valores que van de los 36 y hasta 45 pesos (aquellos envasados en cajas o en latas).

El precio es variado en los ya clásicos budines también que, de acuerdo al relevamiento realizado, se pueden adquirir desde los 3,75 pesos, los más económicos. El turrón de maní, otro clásico que no falta en las mesas navideñas, se puede comprar este año desde los 0,85 pesos. Está claro que este es el mínimo que se ha registrado en los comercios locales, ya que el mismo producto se puede adquirir por 1,89, 2 y hasta 3 pesos, según marcas y variedades.

Las opiniones también son diversas. "Todavía es muy temprano para hacer las compras navideñas", pero "más vale hacerlo con tiempo porque todo sube a último momento", asegura Alicia, clienta de un súper de Roca. Por otro lado Norma, mientras "revisa" los precios en la góndola, comenta que ella advirtió "un poco más caros" algunos productos de la canasta navideña, pero que "este año no se hizo sentir tanto como otros". Mónica, por su parte, vivió el año pasado en Santa Fe, según dijo ayer mientras compraba en un supermercado del centro, y contó asombrada que "es impresionante cómo se nota la suba de los precios de provincia a provincia".

Según informes de entidades de defensa del consumidor, como Adecua y el Centro de Educación al Consumidor (CEC), las bebidas aumentaron entre "un 10 y un 15%" -según difundieron medios nacionales- y en torno a productos clásicos como el pan dulce, los turrones, las almendras y las nueces, los aumentos son variables. Según Adecua, uno de los alimentos que más aumentó fue el turrón con almendras y las nueces con cáscara, entre otros

Desde el supermercado La Anónima, el gerente regional, Eduardo del Prette, informó sin embargo que "hay productos de reconocida marca a precios muy accesibles" en el mercado y sostuvo que este año "los precios no han variado demasiado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí