Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
OPERATIVO DE LA AFIP: Detectan trabajadores en negro en un recital

NEUQUÉN (AN).- La delegación regional de la AFIP detectó en un operativo especial más de medio centenar de trabajadores "en negro" durante el recital que el jueves 12 brindó Ricardo Arjona en esta ciudad. Desde la empresa responsable de la logística del mega evento musical, Five For Entertainment S.A, se negaron las acusaciones y se aseguró que "sólo tuvimos problemas para declarar a unos 25 empleados".

De acuerdo al resultado del operativo que una veintena de agentes de la AFIP realizaron el mismo día del recital en el predio montado en el casino de la ciudad, se auditaron 333 trabajadores, de los cuales 282 se encontraban debidamente declarados y los 51 restantes carecían de su reconocimiento. Y se destacó que las irregularidades se detectaron entre acomodadores y personal de seguridad, "correspondiendo en su mayoría a menores de 30 años y con una remuneración diaria de entre 70 y 100 pesos". "Lo más preocupante es que la mayoría de los empleados que detectamos que estaban declarados como personal temporario habían sido dados de alta el mismo día del recital, cuando la ley dice que deben ser dados de alta el día anterior al inicio de su trabajo, y creemos que eso fue así porque empezaron a darles de alta cuando llegaron los inspectores", se indicó desde la delegación regional de la AFIP.

El responsable de la firma, que en pocos días traerá al mismo escenario a Daddy Yankee, Martín Nuñez Herrera, aseguró que "para nada tenemos intensiones de hacer irregularidades, sino todo lo contrario, nosotros dejamos entrar a los inspectores, estuvimos con ellos días anteriores e incluso le dimos la lista de nuestros empleados".

El empresario señaló que "no vamos a declarar 300 empleados y a esconder a 30" y aseguró que "el lunes vamos a presentar nuestro descargo porque hay 25 empleados que los desconocemos, que no son nuestros, y otros 25 con los que tuvimos problemas al darles el alta porque había irregularidades con sus CUIL o sus nombres".

Desde la AFIP se indicó que la declaración de empleados temporarios se realiza por Internet, representa un mínimo costo por cada trabajador aunque se precisó que "las multas por estas infracciones van desde los 300 a los 1.500 pesos por cada empleado". Y se agregó que "vamos a seguir controlando todos los grandes eventos porque aunque sean trabajadores por un día tienen que declararlos porque en ese aporte mínimo se incluye el pago de su ART ". Desde Five For Entertainment se precisó que "vamos a apegarnos a lo que nos digan pero nosotros dimos de alta a todos en tiempo y forma y por eso trabajamos en conjunto con la AFIP para que el recital saliera lo mejor posible".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí