Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Bancos europeos ocultan cuantiosas pérdidas
FMI les advierte que no especulen con ayuda estatal. En EE. UU. hay 552 entidades con problemas.

PARÍS.- Los bancos europeos aún tienen escondidas en sus balances enormes pérdidas, pero no recibirán otra vez ayudas estatales por varios miles de millones de dólares en caso de que estalle una nueva crisis bancaria.

La advertencia la lanzó ayer el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Dijo que "quizás el 50 por ciento de las pérdidas estén escondidas en los balances". Esta proporción, explicó, es mayor en Europa que en Estados Unidos, pero el caso de Japón demuestra que sin una limpieza de los balances no puede haber un crecimiento vigoroso".

El sector bancario también sigue en crisis en EE. UU. En la lista confidencial de instituciones con problemas elaborada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) figuran al cierre del tercer trimestre 552 entidades, su nivel más alto en 16 años.

Strauss-Kahn insistió ayer en la necesidad de frenar el afán especulativo de las instituciones financieras: "Limitar las bonificaciones y moralizar al mundo financiero significa preparar el futuro".

Las elevadas primas que reciben los especuladores son un problema no sólo moral, sino también económico, ya que traen consigo riesgos excesivos, además de que se convertirían en un problema político si surge una nueva crisis, aseguró.

"No vamos a ver por segunda ocasión que cientos de miles de millones de dólares sean inyectados en el sector financiero. La opinión pública y los parlamentos no van a aceptar que tengan que pagar la factura por segunda vez", subrayó Strauss-Kahn.

"La crisis social sigue siendo muy fuerte. Esa es mi mayor preocupación", señaló.

"Aunque la economía probablemente volverá a crecer en la primera mitad de 2010, la recuperación sigue siendo frágil. Por eso, es necesario aplicar de forma consecuente los programas de estímulo, que han demostrado su eficacia, ya que con cada euro invertido en esos programas se ha conseguido un euro de crecimiento", sostuvo el ex ministro francés.

Según Strauss-Kahn, una vez que se haya consolidado la recuperación, "habrá que dar prioridad a la estrategia presupuestaria".

El supervisor de los bancos comerciales de EE. UU. precisó ayer que la cifra de instituciones incluidas en la lista de bancos con problemas creció hasta las 552 entidades desde los 416 bancos del segundo trimestre de este año.

Asimismo, la institución indicó que los activos de las entidades en problemas alcanzaron los 345.900 millones de dólares (231.587 millones de euros), un 15,3% más que en el segundo trimestre y también su nivel más

Destacó que el volumen de provisiones por créditos dudosos alcanzó los 62.500 millones de dólares (41.836 millones de euros). (DPA y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí