Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Aprobaron un nuevo Código Fiscal en Neuquén
Se votó anoche por mayoría, en general. Destacan que evitará evasiones y permitirá controles eficientes. Hoy debaten la ley de impuestos, que tiene dos despachos, y de minería.

NEUQUEN (AN) - Los diputados le dieron anoche media sanción al nuevo Código Fiscal de la provincia y todo indica que hoy, aún cuando se anticiparon discrepancias, también será aprobado en el tratamiento en particular. Hubo coincidencias en que las modificaciones introducidas permitirán evitar evasiones y un control eficiente sobre los contribuyentes.

El clima de coincidencias de ayer puede tener su contracara hoy, cuando se trate el proyecto de la nueva ley impositiva, íntimamente relacionada con la anterior, porque tiene dos despachos, uno del oficialismo y otro de la oposición, con disidencias en cuestiones clave, como es el porcentaje de las alícuotas y la franja que será verá alcanzada en los reajustes impositivos.

Otro proyecto que preanuncia un debate polémico para la sesión que comenzará a las 14, por la actualidad de la temática, es el de la ley que fija pautas para el desarrollo de la actividad minera.

"Estamos propiciando un Código Fiscal moderno, que viene a reemplazar uno elaborado en 1957. Las modificaciones han sido consensuadas y fueron producto de análisis y aportes de las cámaras empresarias", dijo el diputado oficialista Rolando Figueroa, quien fundamentó la iniciativa.

Entre las modificaciones introducidas señaló que obliga a las empresas a tener domicilio en la provincia; que elimina el secreto fiscal para los casos en que existan demandas por alimentos; que incorpora como contribuyentes a los empresarios de juegos de azar; crea nuevas instancias de apelación para los contribuyentes.

Desde la oposición Cecilia Bianchi (UCR) sostuvo que "sin dudas en un mejoramiento generar de la norma anterior y el nuevo Código permitirá evitar evasiones -consecuentemente una mejor recaudación- y eficientizar los controles".

Valoró que la norma exime de impuestos de sellos a las contrucciones de viviendas con planes de financiamiento federales. "Lamentablemente no se incluye la creación de un tribunal fiscal de cuentas, pero nos informó que están elaborando un proyecto al respecto", añadiói Bianchi.

Se aprobó a ampliación de la emisión de los Títulos Provinciales de Deuda (Tiprodeu), por 96.000.000 de pesos, para destinarlos al pago de proveedores, y un proyecto de resolución por el cual se solicitará a la Secretaría de Recursos Naturales y a la AIC, que informen si existen relevemientos de acuíferos o cuencas de agua subterráneas en la provincia.

Se declaró patrimonio cultural el santuario donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, en el paraje San Ignacio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí