Jueves 26 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Comienzan los alegatos por la tragedia de LAPA

BUENOS AIRES.- El juicio por la tragedia aérea de LAPA ingresará hoy en su etapa final, cuando comiencen los alegatos contra cinco ex directivos de la empresa y dos ex integrantes de la Fuerza Aérea, acusados por las 65 muertes que dejó el incendio del avión que se despistó en el aeroparque metropolitano en agosto de 1999.

A las 13:30 comenzarán los alegatos de la querella, encabezada por el abogado Hugo Wortman Jofré, representante de la Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos. Sus argumentaciones se extenderán hasta el viernes. El martes próximo alegarán los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele y para mediados de diciembre está previsto el turno de los abogados defensores.

Recién para fin de año se espera que los acusados tengan la posibilidad de decir sus últimas palabras antes del fallo y el veredicto quedaría para febrero, ya que el Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juicio, todavía no fijó las fechas de esas audiencias.

Los alegatos se realizarán en la Sala Auditorio de los tribunales de federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, el mismo recinto donde se realizó el juicio por el atentado contra la AMIA.

El ex presidente de LAPA, Gustavo Deustch; el ex vice, Ronaldo Boyd; los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl; el ex jefe de línea, Gabriel Borzani, y la ex gerente de Recursos Humanos de LAPA, Nora Arzeno, están acusados por el delito de "estrago culposo", que prevé una pena de uno a cuatro años de prisión.

También están siendo juzgados los ex oficiales de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino, en sus casos por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", que tiene una pena de hasta dos años de prisión.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión de esa empresa que tenía como destino la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque Jorge Newbery, cruzó la avenida Costanera, se estrelló en el predio de enfrente y se incendió, provocando la muerte de 65 personas. Los ex directivos de LAPA habían pedido una "probation" para hacer tareas comunitarias y así evitar una posible condena penal, pero la solicitud fue rechazada. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí