La petrolera YPF informó hoy la incorporación de 309 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo a sus reservas probadas y de 500 millones de barriles de recursos contingentes (aún no categorizados como reservas), volumen identificado en áreas operadas por la compañía.
Los volúmenes de hidrocarburos más relevantes, indicó la empresa, se ubican en Neuquén, particularmente en el proyecto Tight Gas (yacimientos en arenas compactas), dentro de la concesión Loma La Lata-Sierra Barrosa.
En su informe YPF puntualizó que en el último año la compañía contribuyó con el 56 por ciento de la incorporación de reservas de crudo en la Argentina, y ratificó "la continuidad de su plan para ampliar el horizonte energético en la Argentina".
Tras señalar que "este nuevo valor revierte una tendencia (a la baja de reservas) de años anteriores y ratifica el éxito de la estrategia instrumentada", la petrolera estimó que "la tendencia para este año sigue el camino alcista con unos resultados provisionales de más de 100 millones de barriles equivalentes".
Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF afirmó que "esta buena noticia es producto del esfuerzo y del compromiso que esta compañía tiene con la investigación y con la exploración de hidrocarburos en un país con importantes recursos energéticos".
Con relación a la incorporación de 500 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo de recursos contingentes, se consignó que "no son otra cosa que aquellos recursos que se convertirán en reservas luego de que se produzcan ciertas condiciones de inversión y de mercado".
Como referencia la petrolera destacó que los 500 Mboe de recursos "significan un volumen igual a tres veces la producción en las áreas operadas por YPF durante el año 2008, de 170,3 Millones de barriles de petróleo equivalente".
Desde la petrolera se explicó que "a partir de 2007 la compañía estuvo inmersa en una agresiva y detallada revisión e identificación de las oportunidades para mejorar el factor de recuperación que ofrecían sus activos".
La compañía consignó que "estos activos ya presentan un alto grado de madurez, lo que supone un reto técnico adicional". Al respecto detalló que "integrando la participación de sus profesionales con opiniones de expertos internacionales, la empresa invirtió más de 150 millones de dólares en estudios" de este tipo de yacimientos cuya explotación, por caso, dependerá del precio del recurso en el mercado.
Para la instrumentación de estos proyectos y el sostenimiento de los existentes, YPF invirtió en los últimos tres años 3.754 millones de dólares sólo en su división de Exploración y Producción de hidrocarburos, se indicó.
En el último tiempo, YPF perforó 1.812 pozos entre todas las categorías (exploración, avanzada y desarrollo), de los cuales 317 pozos tuvieron como objetivo buscar nuevas reservas de hidrocarburos. De todos los pozos, detalló la compañía, 1.132 fueron perforados en áreas operadas por YPF y el resto en áreas operadas por socios. Este nivel de inversiones y actividad requirió, en los tres último años, la incorporación de 800 técnicos, entre ingenieros, geólogos, geofísicos.
Asimismo, YPF puntualizó en su informe que "como resultado del trabajo realizado en los dos últimos años (2008-2009), YPF reemplazó el 115 por ciento de su producción en la Cuenca del Golfo de San Jorge, un área con más de 100 años de producción de petróleo y campos descubiertos hace más de 50 años".
DyN