“Me podés llamar en diez minutos que estoy arriba del colectivo”. El que responde es Juan Ramón Núñez. Juan recibió la semana pasada, de manos del príncipe Carlos de Inglaterra, la distinción que entrega la Youth Business International como “Emprendedor del año”.
Tiene 34 años y vive desde hace seis en Buenos Aires. Precisamente en la villa Nº 15, conocida como Ciudad Oculta. Allí instaló radio La Milagrosa. Pero la historia de Juan comienza en Misiones, donde nació y se formó en lo que ama: la radio.
Cerca de los 30, enfermo luego de que le robaron los ahorros de su vida -destinados a comprar un emisora radial-, llegó a Capital Federal para seguir un tratamiento médico.
“Nos bajamos con mi señora (NdP: la segunda, ya que enviudó a los 20) y los cinco chicos en Retiro y llamamos al papá de un 'amiguito' de los nenes, que nos alojó un mes en su casa”, recordó Juan en una entrevista televisiva.
A partir de acá comienza su segunda etapa de vida.
Durante cuatro años recorrió todo el Gran Buenos Aires con un carro para recolectar cartones. Con paciencia y la ayuda de amigos y la familia comenzó a juntar el dinero para instalar su propia emisora.
Desde hace dos años funciona en el 100.9 del dial La Milagrosa FM. Un emprendimiento comunitario que no se aparta de las más profundas carencias del barrio en el que funciona y que además tiene tiempo para la solidaridad en otras provincias.
RN On Line charló con Juan para conocer un poco más de su tarea diaria. Acá los extractos de una vida marcada por el inquebrantable esfuerzo y el compromiso solidario:
- ¿Cómo es el trabajo diario?
- “Nuestro día a día es mucho laburo. Principalmente apuntamos a los problemas sociales que tenemos en el barrio. No solamente a informar sobre distintos problemas como la drogadicción o el embarazo precoz, sino que también tratamos de llegar a la gente a través de distintos tipos de ayuda, como medicamentos, una sillas de rueda... lo que gente necesite para apalear su difícil situación”.
“Sabemos que no vamos a poder solucionarle el problema a todos, pero si nuestro aporte sirve para ayudar a algunos estamos conforme”.
- ¿Por qué la radio?
“La radio es mi pasión. Yo trabajé siempre en radio. El único momento que paré, fue cuando vine a Buenos Aires por problemas de salud. Vine a seguir un tratamiento acá y terminé viviendo en la villa y trabajando como cartonero, pero bueno... tampoco porque trabajaba de cartonero iba a bajar los brazo y me iba a entregar a renunciar los sueños”.
- ¿Qué significó el premio?
- “El premio es el reconocimiento al esfuerzo, a la lucha. No solamente mio, sino de toda mi familia y en reconocimiento de todos los programas que aportan a la radio. Porque si no hubiésemos tenido el apoyo de todo el equipo, de toda la gente que está comprometido con el proyecto, no hubiera sido posible. Por eso, nosotros decimos que somos un proyecto social”.
- ¿ Ayudó al difusión de los últimos días?
- “Nos interesa transmitir el mensaje del trabajo, de la lucha, de la solidaridad y no nos interesa el asistencialismo. Si nosotros utilizáramos todo este reconocimiento para beneficio personal o empresarial, saldríamos de nuestra personalidad, de nuestra idea original de transmitir la esperanza a la gente de que a través del trabajo se pueden lograr los objetivos”.
Redacción On Line.-