RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 26 de Noviembre de 2009  
  » Sociedad  
  Aprendizaje violento  
Las políticas educativas parecen no estar siempre al margen de la vida social
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Solemos hacer importante la bandera y recordar los símbolos patrios el 20 de Junio, recordamos a Belgrano, su vida, obra y en las escuelas vuelan figuritas recortadas de dónde se logran conseguir.

Ahora llega el día de la no violencia y hablamos de ella. Aunque suceda todos los días, en muchas casas y de diversas formas.

La violencia que se ve, aquella que deja marca visible y palpable a la sociedad, a los otros. Esos otros que se convierten en muchas ocasiones en testigos impotentes de una realidad compleja de modificar.

Está la violencia psicológica. Es aquella más sutil pero no por eso menos peligrosa. La que ejerce en la vida una fuerza tan importante como el torrente de agua. No se puede hacer otra cosa más que obedecer y aquel que la padece siente que es la única realidad posible. Que nada puede ser modificado.

¿Como creemos que estamos ejerciendo la enseñanza? ¿La enseñanza en casa y en la escuela?

Tal vez para poder reflexionar un poco más tendríamos que pensar qué es violencia. Surgen entonces palabras que se desprenden como violación, violar. Se puede asociar con no respetar al otro, obligar a realizar algo en contra de su voluntad. Callar en, hacer callar. Gritar en demasía generando reacciones de “susto” en el otro.

¿Y cuándo no se sabe a dónde se debe ir? Es preciso un guía. Aquel que debe guiar, ¿no está más expuesto a generar y provocar violencia?

Es posible que sí. Porque aquel que debe ser guiado necesita que le marquen dónde están los caminos, no los conoce. Y existe una diferencia sustancial en marcar el camino y mostrar dónde están.

Como guías podemos caer en la tentación de hacer pensar que sólo existe uno. El mejor, el más seguro. Y hacemos creer con pequeños gestos que los otros son peligrosos. Mejor no ver, no curiosear, mejor callar.

¿Eso no se hace ya dice ud.? ¿Todos son libres y hay derecho de manifestar, cortar calles, puentes, autopistas, avenidas, todos hablan dice ud.? Me tomo el derecho a disentir.

Porque hablar sin decir es violento, porque no estamos ejerciendo nuestra posibilidad y riqueza infinita de reflexionar y observar cuál es el mejor camino.

Basta para mí, basta para todos, dicen en las escuelas al igual que en los cortes. Y violentamente dejan a los chicos sin clases y el que no está de acuerdo es….

Basta para mí, basta para todos se escuchan en las direcciones. Y los chicos no pueden preguntar de sexo ni de droga ni de corrupción.

Quiebran al ser infantil como en pedacitos. La realidad deben dejarla afuera y sólo es importante la letra y el número, como si con esos aprendizajes solamente bastara para vivir en el 2010.

 Se oculta así la basura bajo la alfombra y se pierde la maravillosa experiencia de hablar y debatir. De enfrentarse a realidades tan tangibles, con falsas excusas de proteccionismo que al hacerlo se vuelve tan burdo como violento.

Somos una sociedad violenta.   

Cuando entonces surgen preguntas seguimos tapándolas. Tenemos miedo a hablar. A cambiar.

Cuando alguien propone un  cambio aparecen los rótulos rápidamente. Es un complicado, ¡¡¡¡¡¡mirá lo que hace!!!!!! Lo diferente asusta y cada vez vivimos más enfrascados.

Enseñanza-aprendizaje. Es maravilloso. Increíblemente regocijante. Pueden decirlo los padres orgullosos de su labor, los docentes de alma. Por suerte podemos decirlo muchos.

Pero al hacerlo debemos seguir reflexionando cómo lo hacemos. Para cambiar de una vez por todas, romper moldes, y acompañar a esta realidad no ocultarla.   

Tal vez si admitimos nuestros límites empecemos a encontrarnos con el otro. Tal vez, sólo tal vez así podamos comprender por qué los chicos tienen problemas de socialización.

 Por

Laura Collavini

Lic. Psicopedagogía

Diseñadora de material didáctico.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/11/2009, 16:40:00 Reportar Exceso
CAN
¿Que son los docentes de alma?..¿no es una manera violenta de hablar de las personas que hacen un trabajo?...¿no es violento el culpar solo a los docentes por no trabajar en las escuelas los derechos sexuales y reproductivos?...¿que influencia tendran las religiones sobre la negacion a trabajar determinados contenidos y...por que no las menciona??... ¿por que no se menciona que las medidas de fuerza son producto de la falta de respuesta de gobiernos violentos que generan desigualdad social???...La violencia tambien se ve en el arte de la provocacion y la burla con erudiciones que solo representan a sectores que dañan de maneras visibles y ocultas la integridad de las personas en especial de aquellas que se asoman a la vida y "casualmente"se ven reflejadas en modelos didacticos que,apuntando a formar sujetos criticos,se imponen sobre la libertad de los trabajadores de la educacion que si no se adaptan sufren el castigo de la persecucion en nombre de las "libertades".
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Gimena la dejaron ya muerta en la zona de bardas
2 Ya es ley la nueva escala del Monotributo
3 El cuerpo hallado en San Martín sería de norteamericano buscado
4 Proveedor estatal condenado
5 Un niño casi pierde un ojo por un balinazo
1 Primera reunión entre Seguel y ATEN (48)
2 Ya es ley la nueva escala del Monotributo (28)
3 Protesta contra indagatorias a docentes (20)
4 "Que los departamentos vuelvan a sus dueños o a sus familias" (10)
5 "Sin consultar a los que deberían" (6)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA