MENDOZA.- Sandro, quien lleva su séptima noche de internación en el hospital Italiano de la capital de Mendoza, debió ser asistido mediante un respirador artificial para extraerle las secreciones acumuladas, aunque sobrelleva el postoperatorio de su trasplante cardiopulmonar "sin dolor".
Así lo aseguró ayer por la tarde el neumonólogo Juan Carlos Bheler, quien informó que el ídolo musical "no manifiesta síntomas de dolor". La noticia de que debió aplicársele de nuevo la asistencia respiratoria alarmó en un primer momento pero los médicos explicaron que "fue sometido a una broncoscopía" con el fin de "poder sacarle secreciones acumuladas".
"Esto tiene una parte funcional respiratoria por un lado, que es el intercambio gaseoso a nivel arterial; y por otro lado la parte mecánica, que tiene que ver con su caja torácica y la actividad muscular que tenemos que apoyar kinesiólogica y terapéuticamente para que los músculos vuelvan a adquirir su capacidad", dijo el especialista. Según explicó, Sandro "ha utilizado tanto sus músculos para poder respirar que ha perdido masa muscular, y eso no es algo que se recupere de forma inmediata sino que se necesita de tiempo para que los pulmones hagan un intercambio gaseoso adecuado". El médico reiteró que el cantautor "está bien de ánimo" y sostuvo que él mismo le hace chistes diciéndole "que vengo a hacerlo sufrir porque la broncoscopía no es nada agradable, pero lo recibe perfecto". "Ya le habíamos explicado cuál es el proceso y qué le podía pasar, así que lo tomó con buen ánimo", señaló el neumólogo. Mientras tanto, los ejercicios de respiración y las vibraciones son realizadas diariamente y de manera manual y muy delicada, por dos kinesiólogas.
Roberto Sánchez, de 64 años, debió recibir asistencia respiratoria por haber "acumulado secreciones en el pulmón". "No se trata de una complicación ni de un retroceso", afirmó el doctor Claudio Burgos, responsable del equipo de profesionales que el viernes pasado le efectuó el triple trasplante cardiopulmonar, después de anunciar que "en este momento se lo va a reextubar".
Ayer la esposa de Sandro, Olga Garaventa, dio un mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones que intervinieron en la operación. "Espero decirle en algún momento a Roberto ´vamos a vivir la vida y a disfrutarla´", dijo la mujer, quien, entre muchos otros, dio las gracias al Incucai, a los médicos, a las fans de Sandro y a la prensa. (Télam)