SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Vecinos de los barrios San Francisco II, III y IV manifestaron su negativa a pagar la red de cloacas y las conexiones domiciliarias que el municipio proyecta ejecutar en ese sector de la ciudad porque la obra será costeada con un subsidio del gobierno nacional.
En una nota dirigida a la dirección de Obras por Contrato rechazaron en duros términos la apertura del Registro de Afirmación y Oposición que formuló el municipio, como paso previo a la declaración de "utilidad pública y pago obligatorio" para la obra.
Según les fue anunciado, cada frentista deberá pagar $ 5.756 pesos, en sesenta cuotas, aun cuando el total del dinero para el tendido será aportado por el Ente de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) con carácter de "no reintegrable".
Asesorados por el escribano Leandro Costa Brutten, los vecinos de San Francisco consideraron "nulo de nulidad absoluta" el acto administrativo de apertura del registro.
"En nuestra humilde opinión, el intendente Marcelo Cascón en un accionar inédito y reñido con la legalidad pretende realizar una doble percepción de fondos sobre una misma obra", al tramitar los fondos ante el Enohsa e imponer luego la obligación de pago sobre los frentistas.
Entendieron que esa conducta "debe ser evaluada oportunamente" para determinar si involucra "la comisión de un delito". Advirtieron también que si no es escuchado su reclamo administrativo recurrirán a la justicia por vía del amparo.
El planteo abrió una polémica de incierto final, debido a que encuentra fundamento en las numerosas obras de servicios públicos y de asfalto que ejecutó el municipio en los últimos años con aportes nacionales sin cobrarles un peso a los beneficiados.
Cascón aseguró que su gobierno no seguirá esa conducta y aplicará en cambio el criterio de que "todas las obras sin excepción tendrán recupero".
Además de las cloacas para San Francisco, Cascón aseguró que el municipio también promovió registros de oposición para la red cloacal del barrio Omega y hará lo mismo con el agua para la península San Pedro y para Lago Moreno.
El intendente admitió que "en algunos casos el municipio puede asumir parte del costo, pero los vecinos siempre deben pagar un porcentaje". Dijo que en el caso de la obra para San Francisco la proporción es "70 y 30". La primera cifra estará a cargo de los vecinos y el resto saldrá de las arcas municipales.
Cascón explicó que la idea es "generar un fondo para realizar nuevas obras" y desestimó el argumento de que las mejoras deben ser gratuitas por el dinero es transferido por el Enohsa bajo formato de subsidio. Aseguró que el organismo nacional incluyó en el contrato una cláusula que recomienda crear un fondo de recupero para otras obras.
"Es importante terminar con la cultura del no pago", dijo el intendente, quien descontó que el rechazo surgido en San Francisco fue apantallado "con intereses políticos" por Costa Brutten, referente del PJ y también actor principal del movimiento que cuestiona la Tasa de Servicios Municipales.