RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 26 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Productores reclamaron cobrar mejor su fruta  
Protestaron frente a las empresas en varias ciudades. Insistieron en que las firmas detallen sus liquidaciones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Con tractores y camionetas, chacareros de todo el Alto Valle se manifestaron para exigir una
  Click para ampliar
  Con tractores y camionetas, chacareros de todo el Alto Valle se manifestaron para exigir una "justa distribución de la riqueza".
 

"No queremos molestar a nuestra comunidad, queremos comunicarles que la mayoría de las empresas exportadoras, desde su lógica, tienen la responsabilidad máxima de nuestra situación crítica. Una historia de inequidad en la distribución de la riqueza fundamenta nuestras palabras".

Así se manifestó ayer la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, que movilizó a sus integrantes por las sedes de las firmas radicadas en el Alto Valle para exigir mayor rentabilidad a la hora de vender su fruta.

Las acciones fueron pacíficas, pero con duras expresiones. "Nos movilizamos a las empresas, por nosotros y por los otros, porque la concentración del capital también afecta a nuestra sociedad. Por esta razón decimos que no se necesita ser productor para entender que en estas condiciones de vida y de trabajo no se construye, sólo se excluye", indicó el comunicado oficial de la entidad.

Los productores de Roca, Cervantes y Huergo se sentaron en sus camionetas y recorrieron las principales empresas de la zona, con un único pedido: "Que cumplan con el pago de 29 centavos de dólar por kilo de fruta".

Con pancartas, altavoces y un petitorio, en caravana fueron a Expofrut, Patagonian Fruits, PAI y Moño Azul, llegando luego hasta Salentein, en Guerrico.

La Federación advirtió que se envió una carta documento a la CAFI para que notifiquen a sus asociados que los productores reclaman las pertinentes liquidaciones. Se dio plazo para obtener respuestas antes del 10 de noviembre, pero "a la fecha no hemos registrado el cumplimiento empresarial a ese pedido, por lo tanto nos vemos obligados a considerar que la respuesta es que "ha llegado el momento de crear condiciones desfavorables".

Manuel Mendoza, presidente de la entidad, monitoreó desde su sede cipoleña los preparativos hasta que empezó a recorrer los distintos puntos de movilización.

Antes anunció que junto a asesores propios y diputados de Río Negro y Neuquén están trabajando para enviar proyectos de ley al Congreso a fin de establecer la obligatoriedad de la firma de contratos entre el productor y la empresa que le compra la fruta, extensivo a las exportadoras.

Las protestas de ayer incluyeron movilizaciones en Regina, donde los productores se concentraron en el cruce de la Ruta 22 y la avenida Belgrano. Desde ese punto se trasladaron con tractores hasta las oficinas de Vía Fruta, ubicadas en pleno centro y posteriormente fueron a La Cautiva y Fruticultores Reginenses. Desde allí, por Ruta 22, llegaron al empaque de Moño Azul, donde permanecieron hasta las 16.

En la zona oeste, productores de Centenario, Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande Chañar, Vistas Alegre, la Cámara del Limay, Plottier, Senillos y Añelo entregaron un petitorio en las puertas de Jugos del Sur. En Allen también hubo tractorazo junto a chacareros de Fernández Oro. (Red. Central / AC / ACE / AVR)


  Sigue Nota Asociada "Los u$s 0,29 por kilo es una utopía"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/11/2009, 12:25:55 Reportar Exceso
Jualbe
LOS productores, docentes, rurales, mapuches, empleados públicos,"desocupados subsidiados" y demás deberían utilizar un poco el 7 por ciento promedio de neuronas que la mayoría tiene en uso para buscar nuevas formas de protesta. Ergo, tratar de incursionar -aunque sea por medio de asesores o algunos que piensen de vez en cuando- en ideas creativas y superadoras, que contemplen las apetencias del sector pero en el marco de lo posible. Yo también quiero un sol de medianoche pero está por el lado de la aurora boreal y por ahora no llego ni a Ezeiza. Vamos, a razonar un poco. Ahora, si lo que los "líderes" quieren es inmolarse o mediatizarse con utopías, sigan nomás. Por ahí hasta se ganan remeras con sus nombres aunque sus representados continúen penando y lamentándose!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Gimena la dejaron ya muerta en la zona de bardas
2 Ya es ley la nueva escala del Monotributo
3 El cuerpo hallado en San Martín sería de norteamericano buscado
4 Proveedor estatal condenado
5 Un niño casi pierde un ojo por un balinazo
1 Primera reunión entre Seguel y ATEN (48)
2 Ya es ley la nueva escala del Monotributo (28)
3 Protesta contra indagatorias a docentes (20)
4 "Que los departamentos vuelvan a sus dueños o a sus familias" (10)
5 "Sin consultar a los que deberían" (6)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA