SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Jorge Sapag anunció la pavimentación de un tramo clave de la Ruta Provincial 48 a paso Hua Hum, que permitirá mejorar la accesibilidad al casco histórico, a la vez que confió en que antes de fin de año comiencen los trabajos para el nuevo puente sobre el río Aluminé, que une las rutas nacionales 40 y 234, al dejar inaugurada ayer la 49 asamblea del Consejo Vial Federal, que sesionará hasta el viernes en esta ciudad.
Del acto de apertura participaron también la intendente local, Luz Sapag, el presidente del Consejo Federal Vial y titular de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Arcángel Curto, y el director de Vialidad del Neuquén, Ramón Asmar, entre otras autoridades. El encuentro reúne a directivos, técnicos y asesores de las distintas vialidades provinciales y de la Nación.
En su mensaje de apertura, Sapag dijo que las vialidades son una expresión concreta del país federal e integrado que se impulsa desde la perspectiva política, con un federalismo de concertación y coordinación, que permita acercar regiones y provincias entre sí y éstas con la nación.
En ese contexto, dijo que igual criterio se aplica hacia el interior de cada provincia, y reveló que el lunes firmará el decreto para la pavimentación de dos kilómetros de la ruta 48 al paso Hua Hum, entre la intersección con la ruta 234 y la calle Perito Moreno.
La obra, que demandará a la provincia una inversión de 2.500.000 pesos, es vital porque permitirá cerrar parte del anillo de la llamada "ruta alternativa norte", que facilitará otra vía de acceso al casco histórico.
Del mismo modo, en ese sector se proyecta el nuevo hospital de la ciudad, por lo que el pavimento también permitirá mejorar el tránsito hacia un punto que en el futuro será crítico para la ciudad.
Al mismo tiempo y ya en el plano nacional, el gobernador estimó que "las cosas mejorarán desde enero en materia de recursos y nuestras proyecciones indican que en el segundo semestre (de 2010) habrá una mayor disponibilidad y flujo de fondos, por lo que se irán concretando muchas obras viales nacionales", entre las que mencionó la ruta de Siete Lagos y el nuevo puente sobre el río Aluminé.
Sobre ese último emprendimiento, ya adjudicado, Sapag aventuró que podría iniciarse antes de fin de año.
El plenario El Consejo Vial Federal está conformado por la Dirección Nacional de Vialidad y las vialidades provinciales. Su función consiste en estudiar y coordinar la obra vial de todo el territorio argentino.
Se trata de unos 240.000 kilómetros de rutas y caminos, de los cuales unos 200.000 corresponden a la administración federal y otros 40.000 a las provincias.
El trabajo concreto comenzará hoy, en diferentes comisiones conformadas por las autoridades viales, y por asesores técnicos, de finanzas y legales.
Entre los principales temas a tratar se encuentran consideraciones generales sobre coparticipación vial federal, convenio colectivo de trabajo, señalamiento vial, y cuadros técnicos profesionales de los organismos, entre otros. También se elegirán autoridades y auditores para el ejercicio 2010.