RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 26 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 33 » Policiales y Judiciales  
  No habló el acusado del crimen de Volpe  
La mujer de 76 años fue brutalmente asesinada en julio del 2008 en su casa de la costanera en Viedma. Testigos comprometieron a Matías Zúñiga, el único imputado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Aunque Zúñiga se negó a declarar, un vecino lo comprometió seriamente y dijo que la noche del crimen él le confesó los hechos.
  Click para ampliar
  Aunque Zúñiga se negó a declarar, un vecino lo comprometió seriamente y dijo que la noche del crimen él le confesó los hechos.
 

VIEDMA (AV).- Matías Ezequiel Zúñiga, de 21 años, se abstuvo de declarar. Está imputado por el delito de "homicidio en ocasión de robo calificado", hecho del que resultó víctima Adela Volpe, de 76 años. El crimen ocurrió el 18 julio del año pasado en un departamento de la costanera de esta capital, frente a la Plaza de los Inmigrantes y en proximidades al puente ferrocarretero.

La mujer vivía sola a escasos metros de la casa de su hijo, quien la encontró tirada en el piso de su departamento, ya sin vida, cuando comenzaba a caer la noche.

La desafortunada mujer recibió golpes en distintas partes del cuerpo y varios en la cabeza, como una reiteración de secos sacudones contra el piso, así como pequeños y variados puntazos propinados con un cuchillo de cocina, sobre todo en el rostro. Una de esas lesiones fue más profunda, a la altura del cuello, que sin atravesarlo le provocó una importante hemorragia que aceleró su muerte, según consignó la resolución judicial al ser procesado Zúñiga en octubre del año pasado.

Un vecino de apellido Estavanacio, del barrio Parque Independencia -donde vive el imputado y su familia- relató que entre las 19 y las 20 del 18 de julio del año pasado estaba solo en su casa "tomando unos mates" y que un llamado insistente lo sorprendió. Era Matías, a quien conoce desde niño y considera "un buen chico", que le pedía entrar. Ya en su casa y "en un estado nervioso" mirando por la ventana "como si alguien lo seguía" le confió que "se había mandado una cagada: le robé a un viejito del barrio San Martín, lo agarré de los pelos y le puse un cuchillo en el cogote".

Estevanacio recordó también que Zúñiga dijo que lo sacaron "a los tiros" y que ante esta confesión le pidió que se fuera de su casa para que no lo comprometiera. No obstante dijo que no le dio demasiada importancia porque pensó que había sido un hecho menor, "acostumbrado a que los chicos choreaban", pero que igual se lo comentó a su señora. Al día siguiente y antes de irse a la chacra en San Javier donde trabaja, leyó en el diario lo del homicidio de Volpe. Su mujer, Gloria Cárdenas, recordó lo que su marido le había contado y al enterarse del homicidio de la mujer asoció lo señalado por Zúñiga y llamó en forma anónima a la Policía para preguntar si había ocurrido algún robo en el barrio San Martín.

El tenor de las preguntas de los jueces generó incomodidad entre los testigos y los asistentes al juicio, quienes interpretaron como una presión la actitud que en lugar de llevar a la claridad los confundió en las respuestas.

El primero de los testigos en declarar fue Mario Rosillo, el experto entrenador de los perros que utiliza la Policía rionegrina para el seguimiento de rastros.

El Tribunal, integrado por los camaristas Susana Milicich de Videla, María del Carmen Vivas de Vásquez y Eduardo Ignacio Giménez, también escuchó al hijo de la víctima, Juan Luciano Vidal, quien recordó que encontró a su mamá con el torso dentro del baño "en medio de un charco de sangre", al ingresar a la casa con su propia llave tras observar desde el exterior que su madre estaba tirada en el piso. Al verla, intuyó que estaba muerta y corrió con desesperación hasta el destacamento policial ubicado a unos cien metros de la vivienda.

"Le he dado mil vueltas y no le encuentro sentido", dijo Vidal, cuando el Tribunal intentó saber qué hipótesis tenía acerca de lo ocurrido. Destacó que su madre tenía un carácter muy fuerte, que esa personalidad pudo llevarla a resistirse a un intento de robo y que era "extremadamente meticulosa", por lo que era extraño que hubiera un zapato en su cama y una bolsa en el suelo.

El testigo también afirmó que su madre elegía sus propios empleados domésticos y que "no aceptaba que nadie influyera sobre ella". Afirmó que esa tarde, su madre no había ido a tomar mate con su suegra, como era habitual, y que eso le llamó la atención. "Yo fui el último en verla, la noche anterior", indicó.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Gimena la dejaron ya muerta en la zona de bardas
2 Ya es ley la nueva escala del Monotributo
3 El cuerpo hallado en San Martín sería de norteamericano buscado
4 Proveedor estatal condenado
5 Un niño casi pierde un ojo por un balinazo
1 Primera reunión entre Seguel y ATEN (48)
2 Ya es ley la nueva escala del Monotributo (28)
3 Protesta contra indagatorias a docentes (20)
4 "Que los departamentos vuelvan a sus dueños o a sus familias" (10)
5 "Sin consultar a los que deberían" (6)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA