El incremento en los precios para este año ronda el 37 por ciento promedio respecto a las navidades pasadas que habían tenido una suba del 24 por ciento promedio. Es así que la canasta básica compuesta de productos clásicos como la sidra, garrapiñadas, pan dulce, budín y turrón en el 2007 tenía un costo de 9,33, en 2008 pasó a rondar los 11,60 pesos y ahora está en 16 pesos.
Los guarismos dejan en evidencia que la canasta navideña también padeció de los avatares de la inflación ya que en dos años se incrementó en un 71 por ciento.
Vale aclarar que los productos seleccionados son los más baratos de mercado por lo que la cifra puede ascender drásticamente si el consumidor es más selectivo y opta por algunas marcas cuyos valores suelen cuadruplicarse respecto a los precios de referencia.
No obstante, el incremento del 37 por ciento está dentro de la franja promedio que ha tenido la canasta en la mayoría de las provincias del país.
En cuanto a las ventas calculan que en los primeros días de diciembre comenzarán su escalada con picos en la semana previa al 24 de diciembre.
Por esa razón es que la sugerencia es comprar, mientras se pueda, antes de las fiestas, porque llegado ese tiempo las alternativas suelen ser menores. Los supermercados suman stock y tratan de venderlo antes del 31 de diciembre porque todo lo que no se vende hasta ese día después es casi imposible.
Las opciones están en todos lados a menos de un mes para la navidad.