NEUQUÉN (AN).- La Concertación, esa fuerza que a nivel nacional ya es historia pero que en la provincia se mantiene unida frente al MPN, volvió a reclamar con sus principales referentes al gobierno provincial. Todos los intendentes y diputados provinciales del PJ y de la UCR se juntaron para exigirle al gobierno provincial que salde sus deudas con las comunas.
El segundo eje del encuentro fue la administración y destino del 15% que maneja la Fiduciaria Neuquina y que dependen de un acuerdo entre los municipios y el gobierno provincial para destrabarse. Los intendentes marcaron como responsable al gobierno provincial, a quien acusan de no firmar los acuerdos para retener el dinero, y exigen que en caso que los fondos no se destraben y se coloquen en el mercado financiero, se coparticipen los intereses que generen.
Asistieron los intendentes de Neuquén, Martín Farizano; Cutral Co, Ramón Rioseco; Centenario, Javier Bertoldi; Rincón de los Sauces, Hugo Wernli; Plaza Huincul, Alberto Crespo; Las Lajas, Néstor Baiz; Piedra del Aguila, Adolfo Paine; y Las Ovejas, Nicomedes Navarrete. También participaron representantes del resto de los municipios de la fuerza, como Chos Malal y Plottier.
Hubo acuerdo en que, si la provincia decide emitir el remanente de bonos Tiprodeu -de los que una parte Sapag usó para pagarle a proveedores de la gestión anterior- se aceptarán como parte de pago para las deudas. La condición, en ese caso, es que los bonos -que en total serán por 100 millones de pesos- puedan ser reutilizados por los intendentes para saldar deudas con la provincia o para pagar cualquier otro tipo de obligación con entes que de él dependan. El ejemplo que dieron previo a la reunión los diputados Ariel Kogan y Eduardo Benítez fue la posibilidad de pagarle al EPEN por el suministro de energía.
Los intendentes, que desde el inicio de la gestión insisten en que se incrementen los fondos que dependen del gobierno provincial -apenas asumió Sapag reclamaron que se duplicara la masa de fondos coparticipables- plantearon un "panorama de estrechez financiera" y resaltaron "la inquietud en relación con la firma pendiente, en algunos casos, de los convenios con la provincia que permitan utilizar fondos disponibles de los contratos petroleros para hacer obras en las respectivas localidades". Así se expresó en un parte de prensa posterior al encuentro, que enfrentó con la versión oficial del gobierno provincial, que acusa a los intendentes de demorar la firma de los convenios.